La izquierda dice que no es «descabellado» producir vacunas en el país

La Razón

Líderes del Frente Amplio sostuvieron este martes la posibilidad de fabricar en Uruguay vacunas contra la covid-19 y propusieron al presidente, Luis Lacalle Pou, la posibilidad de hacerlo en el Parque Industrial en el Departamento de Canelones:

Así lo sostuvieron en rueda de prensa los intendentes de Montevideo, Canelones  y Salto, Carolina Cose, Yamandú Orsi y Andrés Lima, respectivamente, tras reunirse con Lacalle Pou para llevarle propuestas para combatir la pandemia en el país.

«Desde Canelones tenemos la posibilidad de fabricación de vacunas en nuestro país. Pusimos incluso a disposición el Parque Industrial para que quizá ahí pueda desarrollarse un ‘hub’ de logística para proveer vacunas y aprovechar que tenemos en ese corredor una zona franca de medicamentos, un parque científico y tecnológico. A partir de las consultas que hemos hecho no parece una idea tan descabellada», resaltó Orsi.

Asimismo, el intendente explicó que el mandatario estuvo de acuerdo con la propuesta e incluso señaló que hay «algunas ideas sobre la mesa», porque ya ha recibido otras iniciativas empresariales vinculadas.

Fuentes cercanas a Orsi confirmaron a Efe que el intendente de Canelones mantuvo hace un mes una reunión virtual con 12 científicos del Clemente Estable, el Instituto Pasteur y la Universidad de la República, donde les planteó si era una locura producir vacunas en el país y le confirmaron que era posible.

En Uruguay, 1.078.965 personas han sido inoculadas hasta las 13.00 horas (16.00 GMT) de este martes con la primera dosis de las farmacéuticas china Coronavac, la anglo-sueca AstraZeneca o la estadounidense Pfizer y 337.324 con la segunda de Pfizer o Coronavac.

Otro de los temas que estuvo presente fue la necesidad de reducir la movilidad y allí hubo discordancias entre los intendentes del Frente Amplio y el mandatario del Partido Nacional que integra la coalición de Gobierno con otros cuarto partidos.

Cosse enfatizó que, para reducir la movilidad, la gente tiene que poder quedarse en casa y para ello «hacen falta herramientas de apoyo y reactivación económica».

En tanto, Orsi dijo que la idea fue llevarle al presidente una «visión integral» del FA sobre cómo encarar la crisis con algunas medidas complementarias a las tomadas por el Ejecutivo.

«Todas van en el sentido de ser conscientes del momento en el que estamos, donde los números están hablando de una realidad dramática para muchos ciudadanos», afirmó.

Asimismo, reiteró las «dos posiciones encontradas» entre Gobierno y FA sobre cómo llegar a una meseta de contagios ya que los intendentes plantearon reducir algunas actividades en ciertos horarios para acelerar el proceso, pero el Ejecutivo «no está dispuesto a avanzar en ese sentido».

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 se han procesado 1.641.855 tests y se han registrado 167.033 casos positivos de coronavirus en el país y 1.971 fallecidos.

EFE

También te puede interesar

Videos
Más Noticias