Lacalle pidió a socios de la coalición convertir en ley el proyecto de «trabajo solidario».

La Razón

El presidente presentará la iniciativa al Parlamento para ofrecer 15.000 puestos por cinco meses con una paga de $ 15.000 por quincena:

El presidente Luis Lacalle Pou recibió ayer en la Torre Ejecutiva a los líderes de la coalición tras la primera reunión conjunta luego de la asunción del nuevo gobierno. Tras el encuentro, el expresidente Julio María Sanguinetti, secretario general del Partido Colorado, fue el primero en hablar en conferencia de prensa.

«El señor presidente ha convocado a los representantes de los partidos integrantes de la coalición a los efectos de informarnos que va a presentar el proyecto de ley de trabajo solidario que hace un par de días presentó como idea», dijo el expresidente en Torre Ejecutiva. De la reunión con Lacalle participaron además Guido Manini Ríos (senador Cabildo Abierto), Pablo Mieres (ministro de Trabajo y Seguridad Social), Pablo Iturralde (presidente del directorio del Partido Nacional) y Edgardo Novick.

Manini informó que la propuesta es transitoria, por cinco meses. «Le va a dar la oportunidad a 15.000 uruguayos de pasar este período a partir de junio, un período difícil que está viviendo el país», dijo el líder de Cabildo Abierto, quien agregó que las intendencias departamentales también participarán del plan. El senador agregó que los beneficiarios recibirán $ 15.000 por quincena, pero no podrán ser beneficiarios de otros planes.

En cuanto al proyecto que presentará el Poder Ejecutivo al Parlamento, Sanguinetti explicó que «es un ofrecimiento de trabajo para aquellas personas que, no encontrándose amparadas en el seguro de paro ni en ninguno de los otros mecanismos, podrá hacerlo con los municipios, con las garantías del sorteo, a los efectos de poder sostener ese sector de población importante que tendrá que sufrir un invierno duro, con una economía que no está ni puede estar en crecimiento dada la situación mundial y regional que todos conocemos».

Antecedente

El secretario general del Partido Colorado recordó modalidades análogas, que existen en algunos municipios, y hay algunos antecedentes como el Plan Veredas impulsado en 2002 por el entonces ministro de Economía y Finanzas, Alejandro Atchugarry. «En esa misma línea de solidaridad, de ofrecer trabajo, es que se incorpora esta posibilidad que requiere ley por las exoneraciones necesarias de las contribuciones que generen un salario neto», agregó Sanguinetti.

«No es un tema de contraprestaciones, sino que es una oferta de trabajo; no es un tema de exigencia por un subsidio social», destacó el expresidente. «Toda oferta de trabajo es digna por sí misma, agregó el secretario del Partido Colorado. En cuanto al ámbito generado, inédito en este gobierno, Sanguinetti informó que los socios no acordaron otras reuniones de este tipo. «No se quedó en nada. Simplemente es una instancia puntual, referida a esta iniciativa y no se contempló otra cosa», agregó.

«Estamos todos de acuerdo» con la idea del presidente, aclaró Sanguinetti. «Nadie puede estar en contra de ofrecerle trabajo a compatriotas que están necesitándolo más que nunca», agregó Manini. Por su parte, Mieres informó que «la intendencia de Montevideo tiene programas que establecen un criterio social y al mismo tiempo suponen una remuneración». El ministro agregó que «lo más digno que hay es que una persona pueda recibir un ingreso a cambio de un trabajo real» y que esta «es una iniciativa que surge de los intendentes departamentales».

La salud de la coalición

Sanguinetti también se refirió a las medidas anunciadas por el gobierno este martes y dijo que están «en la línea» de lo solicitado por los socios de la coalición, «y en la línea también de lo que la oposición reconoce, que es el camino correcto, pero naturalmente siempre se puede decir que es insuficiente, porque nada es suficiente cuando uno tiene una situación de este tipo». El expresidente agregó que «lo importante es caminar hacia el alivio en las medidas de las posibilidades de esas situaciones sociales».

«Las medidas están en línea de lo que veníamos pidiendo los partidos desde hace meses; por supuesto que siempre hay más medidas que se pueden tomar», planteó Manini. Consultados sobre «el estado de salud de la coalición», Sanguinetti repreguntó: «¿y cómo nos ve?», y Manini agregó que están «mejor de lo que muchos desearían». «Quizá lo más recalcable para mí es el espíritu en todos los que estaban acerca de la dignificación de los ciudadanos, lo mejor para sus derechos humanos, es el derecho al trabajo», dijo Iturralde.

Partido de la Gente

Por su parte, Edgardo Novick participó de la reunión como socio de la coalición, pero no estuvo presente en la conferencia de prensa. El Partido de la Gente presenta una división interna entre Novick y el único diputado del partido, Daniel Peña, quien ayer estuvo reunido con la ministra de Economía Azucena Arbeleche y hoy será recibido por el presidente Luis Lacalle Pou.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias