«¿Qué hacer con las botellas descartables?»: escribe Mariana Lecuna.

Mariana Lecuna Giacosa

«Cuidemos el medio ambiente, juntos. Sabemos que no podemos reparar el daño hecho, pero podemos evitar seguir contaminando…» Ver toda la columna:

Compartimos en nuestro periódico un nuevo espacio de opinión a cargo de Mariana Lecuna GIacosa:

La manera más ecológica de consumir refrescos o agua mineral, es comprando aquellos que vienen en envase de vidrio o retornable, aunque sabemos que económicamente no es tan accesible, por lo que muchos siguen optando por el envase no retornable, plástico. Por lo que compartiremos algunas formas de reutilizarlos.

*Semilleros y macetas, para nuestra huerta o jardín. Es una de las maneras más comunes en la que se aprecia el reciclaje de los mismos.

Para hacer lasmacetas, simplemente, debemos cortar la botella, en forma horizontal, a la altura en la que queremos hacer nuestra maceta y hacerle agujeros en la parte inferior. También podemos decorarla, reutilizando otros materiales desechables (como botones), y así aprovecharemos la oportunidad de tener menos residuos inorgánicos.

Para los semilleros, debemos sacarle el pico a la botella y cortar de manera vertical, así obtendremos 2 de los mismos. Hacer agujeros en la parte que queda hacía abajo para tener el drenaje necesario del agua.

*Ecoladrillos, de esta forma no sólo estaremos reciclando los envases, también estaremos reciclando todos los deshechos inorgánicos que entren en dicho envase. Para obtener un ecoladrillo, simplemente debemos ir desechando residuos como por ejemplo las bolsas de azúcar, telas estropeadas, envases de pasta dental, entre otros. Al ir poniéndole estos materiales debemos ir empujándolos con un palo, de esta manera se compacta y queda un ladrillo extremadamente resistente.

Los ecoladrillos, sirven para hacer muebles como sillones, refugios para mascotas y hasta las paredes de una casa, entre otras cosas.

Recomiendo poner “ecoladrillos» en el buscador de YouTube, encontrarás un Universo de cosas que puedes crear con los mismos.

*Placas plastificadas, estas placas nos van a servir para un sinfín de manualidades, pero siempre tratemos de crear cosas útiles, así evitamos que, con el tiempo, terminen de igual forma en un basurero municipal, contaminando de la misma manera que el envase original.

Las manualidades, estilo adornos, sería ideal hacerlas de material biodegradable al estar a la intemperie, para evitar lo antes mencionado.

Busquemos cómo usar estas placas, algunas de las formas es uniéndolas entre sí, lo que hará que pueda servir para hacer una mampara o biombo, un sobre para proteger documentos, etc.

Para hacer estas placas, cortaremos el fondo de la botella y la parte en la que comienza a hacer forma de embudo, hasta el pico, si la cortamos entera podemos aprovechar dicho embudo para distintos usos. Pero, volviendo a la placa, utilizaremos el aro medio de la botella, lo cortaremos a la mitad, de forma vertical, lo que nos dará por resultado un rectángulo que pondremos, estirado, apretado bajo algo como por ejemplo libros, así le quitaremos la forma curva que tenderá a hacer. Para hacer una de mayor tamaño, la uniremos pasándoles un fierro caliente, por el borde, y al hacer contacto entre ellas (derretidas), se pegarán automáticamente.

*Envases para guardar alimentos en la heladera, cortar el pico hasta la altura que queremos que tenga nuestro futuro envase. Los de refrescos de 600cc. son ideales para guardar restos de cebolla, morrón, etc.

Para tapar estos recipientes, que tienen como gran ventaja el poco espacio que ocupa en nuestra heladera, lo ideal es utilizar material lavable como nylon (así lo reutilizamos), y sostenerlo con una bandita elástica.

Recordemos que los envases descartables son de muy difícil degradación, pueden estar durante décadas y tal vez más, debajo de la tierra y seguir intactos por lo que, disminuir la cantidad en nuestro medio ambiente, no es una solución pero ayuda.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias