Silva, Lasa y Rodríguez se consagraron campeones nacionales

La Razón

Comenzó el Campeonato Nacional de Mayores en la pista de atletismo del Parque Batlle. Ver más información aquí:

En la pista de atletismo Darwin Piñeyrúa del Parque Batlle, comenzó este domingo la disputa del Campeonato Nacional de Mayores 2021, que culminará el fin de semana. Esta competencia cobra especial importancia en un año olímpico, ya que es una instancia en la que los atletas pueden sumar puntos para el ranking mundial que podrían darles la clasificación a Tokio. De hecho, tras el Grand Prix Sudamericano realizado en marzo, este Nacional es la última competencia en la que veremos a los más destacados atletas de nuestro país en tierra uruguaya, previo a los Juegos Olímpicos.

Emiliano Lasa, María Pía Fernández, Déborah Rodríguez, Santiago Catrofe y Andrés Silva se consagraron campeones nacionales en sus respectivas pruebas y sumaron valiosos puntos en el ranking de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, donde las dos atletas están ubicadas en puestos de clasificación, mientras que los atletas están persiguiendo los puestos clasificatorios.

En los rankings se suman los puntajes de las cinco mejores actuaciones de cada deportista y se promedian, para dar un puntaje final que es el que ubica al atleta en la clasificación. Los puntajes son un coeficiente que combina la marca, ponderada según la ubicación del deportista en esa competencia y la importancia de esta. En esa ponderación, los campeonatos nacionales (categoría B) son una parada importante que otorga un buen coeficiente, más si la posición obtenida es el primer lugar, como en estos casos.

María Pía Fernández, atleta de Flores, consiguió una muy buena actuación que, al decir de ella misma, le permitirá subir varios lugares en el ranking olímpico cuando se actualice, a mediados de esta semana. Corrió los 1.500 metros en cuatro minutos, 14 segundos y 29 centésimas. Su récord nacional corresponde al Mundial de Catar de 2019 y es de 4:09.45. La marca de este domingo es mejor que un par de los registros que actualmente tiene Fernández en el ranking, incluido el 4:18.31 del Nacional 2020, donde también fue campeona. Fernández está actualmente en el puesto 39 del ranking (zona de clasificación), con 45 plazas disponibles para Tokio.

En pocas semanas deberá disputarse el campeonato Sudamericano, de categoría GL, que está dos escalones por encima en importancia que el Nacional. La sede planificada era Buenos Aires y las fechas eran del 14 al 16 de mayo. Sin embargo, Argentina no recibirá la competencia por restricciones producidas por la pandemia y resta confirmar sede y fecha. Podría ser Colombia, en la última semana de mayo. De eso dependerá qué tan numerosa pueda ser la delegación celeste, teniendo en cuenta que el presupuesto de este viaje será sensiblemente mayor que el del original viaje a la vecina orilla.

Emiliano Lasa durante su participación en salto largo en el Campeonato Nacional de AtLetismo.

Fotos: Ernesto Ryan

Fuente: La Diaria.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias