FA presentó paquete de medidas de urgencia a aplicar hasta agosto

La Razón

Este martes sesionó por cuarta vez la Comisión especial de seguimiento de la pandemia, integrada por representantes de todos los partidos, en el Senado.

Además de recibir a los psicólogos Roberto Balaguer y Alejandro de Barbieri, y a la antropóloga Virginia Rial, estaba previsto que los legisladores elevaran propuestas en función del análisis y la información recabada hasta el momento.

En el caso del Frente Amplio, la bancada de oposición presentó una serie de medidas a aplicarse entre mayo y agosto de 2021.

La estrategia apunta a restringir la movilidad por un mes, en base a lo propuesto por el GACH en el informe del 7 de febrero y el planteo de los gremios médicos en la comisión, según consta en un documento divulgado por la fuerza política en las últimas horas.

El FA propone “revisar protocolos en el trabajo aumentando exigencias, controles, fiscalización y sanciones” y priorizar la vacunación de personas con comorbilidades. Además, “un plan de atención para patologías no COVID, en especial las enfermedades crónicas no trasmisibles y la salud mental, para evitar y amortiguar las secuelas pos pandemia”.

En concreto, reiteró la propuesta de pago de una renta básica para los hogares beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social, Asignaciones Familiares y Canasta de emergencia. “A efectos de que su ingreso mensual alcance un salario mínimo líquido durante los próximos 4 meses de 2021 (mayo a agosto). En el caso de los que cobraron seguro de paro por valor menor a un salario mínimo se compensaría por la diferencia”.

En materia de Vivienda, se proponen medidas para trabajadores en seguro de paro y hogares que reciban el Ingreso Básico de Emergencia: suspender desalojos y lanzamientos de inquilinos por 120 días, diferimiento de intereses de cuotas hipotecarias, subsidio al alquiler, suspender los cortes de servicios de luz, agua e internet y diferir el vencimiento de tarifas.

En materia de empleo y seguridad social, el FA plantea flexibilizar el tiempo para poder acceso nuevamente a seguro de desempleo, eliminar la reducción del pago manteniéndola en 66% del salario, que los trabajadores con multiempleo cobren lo correspondiente al empleo perdido a pesar de tener otro. Otorgar licencia especial con goce de sueldo por seis semanas para los trabajadores con comorbilidades, a través del seguro de enfermedad. Además, proponen que los trabajadores beneficiarios del seguro de enfermedad tengan derecho a percibir el subsidio desde el primer día de cuarentena como consecuencia de haber estado expuestos.

En cuanto a pequeñas y medianas empresas, el FA propone créditos a tasa cero, aumentar el límite económico para diferir el adelanto del IRAE y dar “apoyo económico” a trabajadores, micro y pequeños empresarios “por las medidas sanitarias que se tomen”.

Por otra parte, se plantea adelantar la inversión pública de 2022 como parte de un plan de aumento transitorio de la demanda, que busca impactar rápidamente sobre el empleo y las compras públicas.

En tanto, el senador nacionalista Jorge Gandini presentó también una propuesta con seis medidas, entre ellas la implementación de un pase verde, “habilitación especial para acceder a actividades sociales, culturales, turísticas y recreativas, entre otras, para quienes libremente optaron por vacunarse”.

Radio Uruguay

También te puede interesar

Videos
Más Noticias