La Dirección Departamental de Salud dio detalles de su actuación en el Hogar Sarandí

La Razón

La Dirección Departamental de Salud (DDS) publicó su versión del brote de covid registrado en el Hogar Sarandí luego que se conociera el pedido de informe de la Diputada Nibia Reisch  solicitando detalles de la actuación.

En un documento presentado como «resumen», la DDS de Colonia da cuenta que el 19 de abril se registró un brote de Covid en el Hogar El Sarandí, centro psiquiátrico localizado en Colonia Valdense.

De acuerdo al informe allí hay 34 residentes y 62 funcionarios. Lo residentes positivos alcanzaron la cifra de 32 y en funcionarios se registraron 36 contagios.

l estado de situación es que dos residentes fallecen, uno el 25 de abril y el otro el 1 de mayo. Tres se encuentran en CTI y uno en Sala.

El caso inicial comienza con síntomas el 18 de abril de abril (funcionaria que trabaja en la casita 3) se realiza
test Ag el día 19 de abril dando positiva. Ese día se realiza test Ag a todos los residentes de ese sector ( 12
residentes dando 8 positivos).

El  20  de abril se realiza el testeo de los residentes y funcionarios del Hogar que faltaban. El último testeo se realizó el día 26 de abril dando como resultado que todos los residentes son positivos.

El tema de las vacunas:

En conjunto con las Autoridades del MSP central se programó la vacunación en los ELEPEM (establecimientos de larga estadía para personas mayores)  comenzando el día 22 de marzo, a partir del cuál se vacunaron más de 90 residenciales para adultos mayores, sostiene el informe de la DDS.

Siguiendo con el Centro Penitenciario de Piedra de los Indios, también se programó la vacunación en el Hogar Sarandí aunque este no entraba en la categoría de ELEPEM por ser un centro psiquiátrico.

Sin embargo se consideró conveniente implementar la misma, las vacunas que se suministraron fueron las correspondientes para cada rango etario. Los residentes y funcionarios recibieron la 1er dosis de SINOVAC el día 19 de abril de 2021, señala el informe.

Acciones tomadas a partir del día 26 de abril de 2021:

Se envía al Hogar El Sarandí un equipo de Campo de Vigilancia Epidemiológica el día 27 de abril del
corriente.
Se consiguió Prestador de salud asignado para el Hogar siendo el mismo el Hospital Evangélico cubriendo
pase de visita y guardias todos los días después del mediodía.

Por parte de ASSE se consiguió una Lic. en Enfermería para la mañana durante la permanencia del Brote, se consiguieron funcionarios y estudiantes de enfermería avanzados a partir de las 06 AM del 27 de abril.

Según detalla el informe se habló con el director del BPS Colonia Robert Forts quien envió lista de cuidadores preparados para dicha situación y fueron pasadas a la dirección técnica del Hogar.

En la actualidad todos los residentes se encuentran con seguimiento médico continuo, siendo atendidos por el
Director Técnico de la Institución, guardias médicas y personal calificado para el cuidado.

También se cuenta con Unidad de Emergencia Móvil para responder ante cualquier situación que amerite una
atención de urgencia, emergencia y traslado al prestador correspondiente.

El informe viene firmado por la Directora Departamental de Salud de Colonia Dra. Ma. Alejandra Torres.

Fuente: CP.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias