“Sabía que iba a perder”, dijo Daniel Martínez sobre la elección presidencial de 2019

La Razón

“Yo sabía que ese era mi papel en un momento histórico”, dijo el excandidato del Frente Amplio en las elecciones nacionales de 2019. Ver toda la entrevista:

El exintendente de Montevideo y excandidato presidencial por el Frente Amplio, Daniel Martínez, brindó una extensa entrevista al diario El Observador donde reconoció que «sabía que iba a perder» en los comicios de 2019.

«Yo sabía que iba a perder. Apenas empezamos la campaña, un asesor comunicacional externo (el argentino Mario Riorda), estudioso de las encuestas, me dijo que prácticamente me olvidara, que era casi imposible ganar, que la posibilidad de éxito era del 10%», dijo Martínez entrevistado por el periodista Martín Tocar.

«En algún momento al final la manija me hizo creer que de repente… no en el balotaje, que al revés, estaba loco de la vida de haber perdido por poco. Yo sabía que ese era mi papel en un momento histórico, y ta, punto. No era el mejor momento histórico para estar ahí, pero bueno, punto. Tácate. Me tocó, contribuí al FA y me moriré con el orgullo de haber sido candidato del FA», agregó.

Con respecto a las elecciones departamentales de setiembre de 2020 sostuvo: «en un momento tenía decidido que no iba a ir, después con el pedido de un montón de sectores terminé tirándome al agua. Y de repente en el fondo de mi corazón yo no quería. Pasaron cosas y yo transmití cosas. Mucha gente me ha dicho: «vos no tenías ganas, ¿no?»

Martínez fue consultado sobre el proceso de autocrítica del FA y las razones de la derrota electoral en 2019. «De alguna forma u otra no llegamos a la gente», reconoció.

«Podrá haber un mal gobierno, podrá haber concentración de la riqueza, aumento de la pobreza, y sin embargo podemos llegar a perder otra vez, si no entendemos cuál era el verdadero problema», añadió.

En ese sentido, comentó que su preocupación «es que por no entender realmente qué está pasando, marchemos al espiedo». «De alguna forma el mensaje del FA o no llega o no es bien visualizado por sectores de la sociedad, algunos de los cuales nos apoyaron en los últimos 20 años», aseguró.

Lacalle, Cosse y la LUC

El exintendente opinó de la gestión del gobierno de Luis Lacalle Pou y sostuvo: «algunos dicen, y puede ser que sea verdad, que lo ha ayudado la pandemia, porque puede tapar otras cosas».

«Ha tenido un dilema, que reconozco como cierto, aunque no estoy de acuerdo en cómo lo solucionó: hasta dónde priorizar la economía y hasta dónde priorizar lo sanitario. Yo creo que no es ni 100% una cosa ni 100% la otra», agregó.

Martínez cree que «luego de un éxito inicial» donde no está de acuerdo «que fuera un éxito del gobierno y no de la gente, sino de ambos. Hoy es un desastre, y no estoy de acuerdo que sea ahora solo de la gente, sino buena parte responsabilidad del gobierno y después de la conducta de la gente».

Sobre el manejo sanitario opinó que tiene «claroscuros» y que «la perilla» él la «hubiera puesto en otro lado». «Hubo muchas señales equívocas. Para mí le erraron en el balance entre lo económico y las señales para que la gente se sintiera apoyada y no tentada a romper las burbujas», comentó Martínez a El Observador.

Con respecto a la gestión de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, sostuvo que «es un momento muy difícil de evaluar». «Tampoco sé si es bueno que yo opine. Soy frenteamplista y fue la que ganó», comentó.

Por otro lado, explicó que ha «conseguido algunas firmas» en el marco de la campaña de recolección de firmas para llevar a referéndum 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Sobre la LUC dijo que «genera inestabilidades en lo laboral, en las jubilaciones, también me preocupa lo de ANCAP». «Creo que lo fundamental es lo que dije en la campaña: que era un cheque en blanco», señaló.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias