José López Rubio: «los consulados son una marca registrada…»

La Razón

La Razón entrevistó a José López Rubio actual dirigente del Club Nacional de Football, que tiene 9 Campeonatos Uruguayos como directivo, siendo recientemente Bicampeón.

A través de este intercambio se abre el ciclo de charlas de nuestro medio a 90 años de la creación que se realizará durante todo el 2021. Las mismas están a cargo de Luis Benech y en homenaje a la familia Cis.  (Principalmente a Agustín, su bisabuelo quien creó este medio de comunicación).

En el nuevo siglo y desde 2018 se realizó su reedición digital www.larazon.com.uy

Un placer para nuestro medio entrevistar a un directivo de una institución grande de nuestro país y sobre todo, que sea del interior.

JLR. Nacional tiene una historia en mirar hacia el interior, con sus consulados, que es una marca registrada de Nacional, hoy con el tiempo tiene alrededor de un centenar de cónsules. En Colonia es muy prolifero en ese sentido, Canelones y Maldonado son también departamentos con población importante.

A Colonia lo conozco muy bien, todas sus localidades, tengo años recorriendo el país, con todos esos puntos que tiene con sus consulados donde puedo recordar muchos amigos que tengo en todo el departamento.

¿Cómo fueron sus inicios como dirigente de Nacional?

JLR. – Como todo nacionalófico del interior, esto se transmite de generación a generación, uno nace en este país de un equipo, y uno se los transmite a sus hijos, ahora a mis nietos. Ya desde muy joven me gustaba participar de lo que estaba pasando en Nacional y veía aquello que parecía un equipo solo de Montevideo, estas copas internacionales veíamos Nacional de Montevideo, pero cuando salíamos campeón, las caravanas las hacíamos en todo el país. Eso me llevo a tener contactos, soy socio desde muy joven y podía votar por mi antigüedad, a participar a los actos eleccionarios en Montevideo y así es que ingreso a la Comisión del Interior como Vocal, allá por los 90, cuando Diante Iocco gana en el 98 con 11 cargos, el Presidente de la Comisión del Interior es Omar Core, y ahí comienzo a actuar en Comisión del Interior. Luego viene el año 2000 que asume el Economista Eduardo Ache como presidente del club y ahí comienzo a integrar la directiva, como suplente, pero integrándola todos los años, siendo parte del proceso del mandado de Ache como titular. Del período 2000 al 2009 paso a presidente de la comisión del Interior. En el período de Alarcón 2006 al 2012, ya en parte de titular, y parte de suplente pero siempre integrando la directiva todos los años. Ingrese por la oposición en la administración de José Luis Rodríguez, y en la actualidad soy titular en la presidencia de José Decurnex. Siempre con mi vínculo estrechamente hacia todo el interior, siempre llevando humildemente el sentir del interior para transmitirlo en la capital.

Twitter: @JLopezRubio

El interior del país le han aportado muchos jugadores a los clubes grandes. ¿Cómo llegan esos jugadores a Nacional?

JLR. – En la actualidad, Nacional tiene un 52% de los chicos jóvenes son del interior, eso hace que tenga un ida y vuelta con los clubes del interior, con sus ligas, en una verdadera integración. Existen convenios con diferentes clubes, con nacionales del interior para que haya esa ida y vuelta más fluido, y sea con reciprocidad, tanto para el club que manda el chico, como para Nacional que lo recibió. Se ha hecho hincapié, que cuando el chico llegue a Montevideo, arroparlo de tal manera, que no sea solo lo deportivo, sino lo educativo. Hay convenios con entidades privadas de educación, para que los chicos sigan estudiado. Existen equipos multidisciplinarios para que haga un crecimiento integral, que sea el chico siga transitando su vida en la sociedad. Ese vínculo con el interior, Nacional lo está incrementando, porque hemos salido al interior, para que la gente sepa e incluso nos hemos reunidos con el mismo presidente Decurnex con ligas, con clubes en el mismo interior.

¿Cómo convive el hincha y dirigente?

JLR. – Los dirigentes son tan, igual o más hincha que cualquier otro hincha. Con la única diferencia cuando pasa a sentarse en una directiva, tenés que empezar a contenerte. Yo llego a Nacional y están los cuidacoches, administrativos, en otros empleados del club, y toda esa gente depende de una buena administración, depende de que a fin de mes tienen que llevar su salario a su casa. No es solo el plantel principal, ahí es cuando hay que ser racional con respecto a que hará el club con los presupuestos y a veces es blanco de críticas cuando no traes un jugadores, no le renuevas a otro. Es la diferencia cuando el dirigente tiene que pasar a tener esa racionalidad que el hincha no se permite.
Soy un tipo tranquilo, nunca le grito a un rival, jugador o árbitro, todos me conocen, para mí el respeto es la base de la sociedad, de la convivencia. En mi casa en Florida, hay una bandera de Nacional flameando, y no recibo ninguna crítica de ningún floridense, porque me conocen, y así procedo, con el respeto que se debe tener.
Tenemos una gran responsabilidad, nos están viendo, somos referentes de una masa social que nos puso ahí. Hay detrás de nosotros miles de socios que votaron una directiva que estamos representando, debemos de cuidar mucho nuestras palabras, nuestras reacciones. Que le vamos a pedir a un hincha, sino damos el ejemplo, y las consecuencias que se pueden tener.

¿Cómo viviste el logro del bicampeonato?

JLR. – Con una alegría inmensa por lo que significaba, por como habíamos desembocado en este bicampeonato para nosotros que era nuestros segundo año de gestión, que nos permite peleando por el tricampeonato.

Nosotros estuvimos en Colonia en campaña Electoral, estuvo Decurnex en la capital departamental, yo estuve en una reunión en Juan Lacaze donde vinieron socios de todo el departamento, y ahí le dijimos al socio que nos comprometíamos a equilibrar al club. Teníamos un club, que le debía 5 meses a los jugadores, problemas en diferentes áreas, era imposible poder seguir como estábamos. Hoy el club, sus ingresos y egresos están bastante equilibrados. Siempre hay que vender, porque este futbol es vendedor, pero hay que hacerlo menos que antes, y sin urgencia. Eso hoy prácticamente lo podemos cumplir. Con la parte de obras, Nacional tiene hoy un club social en marcha y con etapas que ya están al empezar a inaugurarse en pleno barrio la blanqueada que será un antes y un después de Nacional. El Parque Central estaba parado, la obra estaba parada. Incluso en Colonia había gente que había puesto dinero para su palco en el 2014, y no había poder tener su palco. A fin de año podemos decir que vamos a entregar la totalidad de los palcos, en una etapa concienzuda y con un dinero que deberíamos tener. Los Céspedes, realizamos la ciudad deportiva, hoy tiene una dependencia de UTU funcionando en su predio.

O sea, lo que le dijimos a los socios estamos muy conformes y con este bicampeonato ha sido el broche de oro. Vamos muy bien en los resultados deportivos.

¿Cómo ve la actual conducción del presidente José Decurnex?

JLR. – Tenemos un presidente que muy ejecutivo, que está prácticamente desde las 9 de la mañana a las 20 hs. en la sede o en los Céspedes. Le está dando toda su vitalidad y sus horas a Nacional. Realmente el cambio estructural que le realizó al club es muy importante, en diferentes áreas, como lo administrativo, que es el corazón del club. Todos estos cambios llevan tiempo y dinero.
El déficit que tengo en lo personal, y el presidente seguro también, fue nuestras visitas al interior. Seguramente quien esté leyendo La Razón, verá que lo que estoy diciendo es la verdad, tengo una vida yendo al interior, recorriendo. Mucho más a Colonia.

Con el presidente teníamos una gira con las 18 capitales del interior, pero con la pandemia tuvimos que abortar esa idea. El presidente quería contar como iba la gestión, contar lo que estábamos haciendo en el club. Cuando aflojó un poco la pandemia, logramos solo recorrer Young, Paysandú, Salto, Durazno, Treinta y Tres y Melo.
Realizamos una linda visita por Tarariras, por sus 100 años, que nos recibió un valor de esa ciudad, el cónsul Diego Bagnasco.

100 Años ciudad de Tarariras

¿Cómo vienen trabajando los consultados en el departamento de Colonia?

JLR. – Colonia tiene un potencial realmente maravilloso. Yo te diría que por el 2008, Nacional realiza una pretemporada en Colonia, específicamente en un hotel de la zona. En ese momento, se me apersonan un grupo de socios, encabezada en ese momento por Néstor Hellbusch, con Damián Nicola,  Hugo Manancero que es el actual Cónsul de Colonia y Adrián Dos Santos. Recuerdo que Colonia capital tenía 40 y pico de socios, y lo llevaron a cerca de 500. También se sumó Joaquín Pos en su momento. Ese grupo consular comenzó haciendo fiestas maravillosas de socios, el primer encuentro de Colonia, y después se fueron realizando muchos más. Esas acciones tuvieron un efecto en lo social y se repicó en otras ciudades como Juan Lacaze, con Edward Cardoso de Cónsul, junto a Marcelo Olaverry y Carlitos Rodríguez. Ellos tenían 16 socios, lo llevaron a 300 aproximadamente. Desde Juan Lacaze también comenzaron a realizar los encuentros de socios. Luego se expandió a varias ciudades, con fiestas con 400, 500 personas, cenas shows, nosotros aportábamos con alguna gestión y llevábamos algún jugador, el presidente en su momento Ricardo Alarcón acompaño a varios lugares. Ricardo hizo una gran gestión en lo social en aquel tiempo.

Te puedo nombrar a mucha gente de Colonia, Juan José Castro, Paco Rodríguez y una barra con Jorge Barreto de Nueva Helvecia, Walter Martela en Carmelo, estuvo Edilberto Abelino y su hijo, muchos años también manteniendo un caudal muy importante de socios. En Nueva Palmira está Marcos Silvestre. A todos ellos los visité recorriendo el departamento. Colonia a pesar de la pandemia, debe andar en el entorno de los 2300 socios, el coloniense es un socio de corazón, porque la mayoría de ellos no van al Parque Central, debido a las horas de viaje, costos, tiempos. Cualquiera que vivimos en el interior debemos programar para ir a la cancha, no así los Montevideanos, que almuerzan y van a la cancha. Colonia siempre trabajó muy bien como departamento, porque tiene esos socios, y estoy seguro que van a tener más a medida que esto se vaya reacomodando. Tengo palabras de agradecimiento por momentos preciosos que pase en el departamento. Pido disculpas si me olvido de algún referente más de alguna localidad.  

En vísperas de elecciones: ¿Cómo ve el panorama político? ¿Tiene decidido a quién acompañará?

JLR. – Tengo una posición de años, soy de los que quieren aplazar lo más posible los años políticos de Nacional, que sea lo más corta posible. A diferencia de la política nacional, donde de pronto gana un partido, y esa noche se queda festejando en un comité el ganador, y el resto se queda tranquilo. Aquí es diferente, la pasión deportiva te lleva a sobreponerse a una derrota lo más rápido posible.

En lo personal pienso que la gestión de José Decurnex necesita de 3 años más para solventar, afianzar todos los cambios que viene realizando, y los que quedan por hacer, pero creo que no tiene tiempo de hacerlos ya que la pandemia ha influido mucho, como temas presenciales y explicarle a la gente de la gestión que se viene realizando. Esperemos que la más cantidad de socios posibles podamos ir en una columna, o vayan los que le toquen y que tengamos las menos diferencias posibles.

¿Qué mensaje nos pude dejar sobre el momento que estamos viviendo de pandemia?

JLR. – Paso a dar un mensaje al ciudadano uruguayo, con todo el respeto y humildad, yo creo que la solución de esta pandemia es que nos vacunemos. Que tomemos los recaudos suficientes para evitar que la pandemia siga. Nos estamos jugando mucho, vaya mi homenaje hacia todos en la salud, los que están en la primera línea de batalla, no solo a los nacionalófilos sino a todos. Yo creo que si nosotros tenemos una buena vacunación, vamos a lograr la famosa inmunidad de rebaño, y volver a los estadios y hacer la vida más normal.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias