Un grupo de estudiantes se han convocado y conseguido más de 26.000 firmas para intentar que los alumnos puedan elegir su modalidad de estudio presencial o virtual en la Universidad de la República. Hoy son más de 600 de varios departamento. Ver más información.
La Razón intercambió con Jessica Huton, estudiante de Derecho y madre. Ella tiene 37 años y oriunda de Maldonado, uno de los eslabones de este movimiento que busca más oportunidades, intentando incluir las carreras online para que distintas personas logren cursar sin tener que trasladarse a la capital del país.
La primera persona firmó el formulario fue el 10 de Julio para adherirse a la causa. Este grupo tiene a estudiantes de todos los departamentos, Jessica brinda más detalles de la iniciativa:
«Somos madres, padres y trabajadores que venimos en este beneficio de la virtualidad fue la posibilidad para algunos de ingresar nuevamente, retomando los estudios. Y otros acercarse por primera vez a la Educación Terciaria. Nosotras lo que buscamos es que el estudiante pueda elegir cómo cursar, si de forma presencial o virtual. No estamos en desacuerdo con la presencialidad, sabemos la importancia que tiene en la Educación, pero verdaderamente hay un montón de realidades de compañeros y compañeras que si no contamos con la herramienta virtual, tenemos que alejarnos de la Educación – no es lo que buscamos.- «
Jessica entiende que la matriculación funcionó en éstos dos años, también es consciente que la herramienta se debe mejorar, ya que no quieren perder la calidad de estudio de la UDELAR, de la cual se sienten orgullosos:
«Se propone un proyecto en el cual se puede limar la herramienta para que no se vea afecta la calidad, ni tampoco pierda el sistema a todas esas personas, que lo que queremos es realmente estudiar»
En este grupo de estudiantes las realidades son variadas ya que hay personas del exterior que se han adherido a la causa y el beneficio de la virtualidad, también personas privadas de libertad «que si bien antes tenían un convenio con UDELAR y daban los exámenes libres, ahora con todo esto han visto la posibilidad de ser parte de un clase y de interactuar con otros compañeros…»
Jessica destaca en éste último caso la importancia que puede tener para la inclusión de estas personas en la sociedad.
Dentro de las distintas realidad, se encuentra un punto en común, que es el objetivo de la superación de todos los alumnos en cuestión.
La estudiante de derecho afirmó que «También queremos comentarles que estamos trabajando en el proyecto que hemos mencionado y son varias las facultades que se han arrimado, así como vecinos, madres y padres que ven en nosotros representados esa causa. Por sus hijos, por no poder acompañar ese proceso por temas económicos o por un montón de temas que le impiden realizar sus estudios en Montevideo. Por un tema de movilidad y otro montón de realidades que hemos mencionado, esto acercó y descentralizó la Educación, eso buscamos a través de esta herramienta que puede mejorar para llegar a todos…»
Por último se destaca que se han adheridos las Facultades de Ingenería, Ciencias Sociales, Veterinaria y Arquitectura, que se encuentran trabajando de manera conjunta en el proyecto que ha impulsado Facultad de Derecho a través de sus representantes Jessica Huton, Sofia Oliveros, Martina Casanova, Luciana Cabrera y Luciano Aquistapache.
Para firmar se pueden comunicar al 098676950 o realizarlo de manera directa AQUÍ.