Las exportaciones crecieron un 46% en setiembre, según datos de Uruguay XXI

La Razón

En setiembre las solicitudes de exportación alcanzaron los 887,5 millones de dólares y acumularon 6.716 millones en los primeros nueve meses de 2021, informó la Unión de Exportadores en base a datos de Aduanas. Esto significó un aumento de 32% respecto a igual período de 2020.

En los 12 meses finalizados en setiembre de 2021, las ventas se incrementaron 24,4% en comparación con el mismo período cerrado en el noveno mes del año pasado. Según información recabada por Uruguay XXI, tomando en cuenta lo exportado desde las zonas francas el aumento en setiembre fue de 45,7% en setiembre y en lo que va del año de 34,7% en lo que va del año, según información recabada por Uruguay XXI.

En setiembre los tres rubros principales de exportación fueron la carne, segundo la madera y en tercer lugar los productos lácteos. Los destinos principales, en orden, fueron China, Brasil, EE. UU, Argentina y Países Bajos.

Perjuicios del paro portuario

La Unión de Exportadores se expresó a través de un comunicado acerca de los perjuicios al sector por el paro de trabajadores portuarios, en un contexto internacional adverso, por una “escalada” de precios de los fletes marítimos, falta de contenedores y espacio de bodega en los buques. “Debido al conflicto algunos buques dejaron de llegar, otros se fueron sin finalizar su carga, quedaron contendores sin salir del Puerto de Montevideo y no llegaron los contenedores vacíos que necesitábamos ni los insumos para la producción”, señaló en la nota.

El lunes comenzó un paro de 72 horas en el puerto de Montevideo, iniciado por los trabajadores del Sindicato Único Portuario de la terminal especializada de contenedores Cuenca del Plata (TCP), que pertenece a Katoen Natie, y al que adhirieron los trabajadores de la operadora Montecon.

La medida fue en rechazo a la extensión de la concesión a Katoen Natie y por la falta de acuerdo para renovar el convenio colectivo en TCP.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias