Pedro Castillo anunció la renuncia del primer ministro peruano y de todo su gabinete

La Razón

El primer ministro de Perú, Guido Bellido, renunció a su cargo este miércoles 6 de octubre. La noticia la dio a conocer el presidente Pedro Castillo en un mensaje a la nación. 

“El Perú espera mucho de sus autoridades. Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas. Por ello, informo al país, que el día de hoy, hemos aceptado la renuncia del presidente del consejo de ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por sus servicios prestados a la nación”, dijo Castillo.

Cabe recalcar que la renuncia de Bellido responde a la solicitud que le hizo el jefe de Estado. Dimitió de su cargo a través de una carta, a la que tuvo acceso el diario local Correo. 

“Habiendo cumplido con todas las funciones correspondientes a la institución, cumplo en alcanzar mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Consejo de Ministros, conforme usted me ha solicitado y en esa línea, quedo a total disposición para efectuar de manera ordenada la transferencia de gestión correspondiente”, reza el comunicado.

La salida de Bellido genera una crisis total del gabinete. El artículo 133 de la Constitución Política del Perú indica que la renuncia del primer ministro implica la dimisión del resto de ministros, cosa que ya procedieron a hacer. 

Por lo tanto, Pedro Castillo no solo deberá elegir al reemplazo de Bellido sino también a un nuevo gabinete.

Y ante la incógnita de quiénes formarán parte del nuevo equipo ministerial, Castillo aseguró que anunciará “la juramentación del nuevo gabinete para el día de hoy a las 8 de la noche”, hora local de Lima.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias