Uruguay acordó la compra de 3.7 millones de dosis de vacunas Pfizer

La Razón

Este jueves el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, realizó una conferencia de prensa junto a los representantes del laboratorio Pfizer-BioNTech donde anunció que Uruguay se encuentra negociando la compra de más vacunas anticovid con el laboratorio.

El jerarca agradeció todas las gestiones ejecutadas con el laboratorio desde el inicio de la pandemia y recordó que el país utilizó estas vacunas para la inoculación de menores de 12 a 18 años -primeros en su momento en América Latina- y ahora para el refuerzo con la tercera dosis tanto para los vacunados anteriormente con Sinovac como con la propia Pfizer.

«El gobierno en la reunión de hoy acordó el contrato y suministro de vacunas para el año 2022 con 3,7 millones de dosis de ARN mensajero del laboratorio Pfizer (…) con una frecuencia trimestral», informó.

Por otro lado, Delgado indicó que en este nuevo contrato se acordaron «cláusulas adicionales», por ejemplo, la relacionada a las dosis especiales para menores de 5 a 12 años.

«Está previsto una cláusula de que Uruguay puede tomar la opción, una vez que se apruebe por la la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) esta vacuna especial de Pfizer para menores, de poder tener el suministro en tiempo y forma», apuntó.

Esta decisión se tomará, recordó Delgado, en caso de que la Comisión Asesora de Vacunación local resuelva brindar las nuevas dosis a esa franja etaria.

El jerarca destacó que la prioridad del gobierno es enfocarse en el «refuerzo de la inmunidad» de la población uruguaya y mantener el status sanitario del país.

«Eso lo vamos a hacer en diciembre, enero, febrero y después empezar un proceso de revacunación anual que estamos viendo con que lapso después de la dosis de refuerzo se recomienda», subrayó.

Finalmente, Delgado se refirió a la vacunación de los turistas extranjeros e informó que esa etapa se iniciará con los remanentes luego de completada la inoculación de refuerzo a todos los uruguayos que se anoten para recibir las dosis. 

Telenoche

También te puede interesar

Videos
Más Noticias