Tarjeta Uruguay Social solo se podrá utilizar en productos de primera necesidad

La Razón

El Ministerio de Desarrollo Social comenzó un proceso para que la Tarjeta Uruguay Social (TUS) sea utilizada únicamente en alimentos y productos de primera necesidad.

A través de un comunicado, la cartera indicó que “estos cambios impactarán en la selección y aprobación de los Comercios Solidarios que trabajan con la TUS, ante la constatación de que los rubros de cientos de comercios adheridos no implican alimentos o productos de primera necesidad”.

Para realizar este rediseño se revisaron todos los locales que actualmente integran la Red de Comercios Solidarios, unos 7.000 en todo el país, y se identificaron 500 que no encuadran en los nuevos lineamientos, por lo que serán dados de baja.

“Dentro de esos 500 comercios se incluyen cotillón, veterinarias, tiendas de electrodomésticos e informática, ferreterías, repuestos y talleres mecánicos, servicio de televisión para abonados, entre otros”, detalló el Mides.

Además se identificaron otros 1.000 comercios que serán revisados por no tener clasificación de rubro o falta de información, y se regularizarán de forma gradual “respetando las condiciones de los contratos de adhesión y comunicando previamente la resolución de cada comercio”, añadió la cartera.

Luego se revisarán las condiciones para integrar el Registro de Empresas Proveedoras de POS, que proveen la plataforma de medios de pago a los comercios para que puedan aceptar las tarjetas. “Las nuevas condiciones implicarán que estas empresas deberán proveer soluciones informáticas para inhabilitar por sistema de compra de productos no habilitados por el Mides (como alcohol, cigarrillos, tabaco, entre otros) con la TUS”, señala el comunicado.

Finalmente se buscará lograr acuerdos con proveedores con el objetivo de facilitar el acceso a productos vinculados a la primera infancia para los beneficiarios del Bono Crianza, que estará dirigido a los 30.000 hogares más pobres con niños de cero a cuatro años y que tendrá un valor aproximado de 2.000 pesos por niño.

“La cuarta etapa refiere a la mejora y fortalecimiento en las tareas de fiscalización de Comercios Solidarios, asegurando un adecuado seguimiento de denuncias para garantizar los derechos de todas las personas beneficiadas”, concluye el comunicado.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias