En conferencia de prensa se anunció que la papeleta por el «No» será de color celeste y la del «Si» rosada, eso generó molestias en los impulsores de la derogación de 135 días artículos de la LUC. La fecha de votación será el 27 de marzo:
Sobre el mediodía de este miércoles culminó el conteo de firmas con la validación de 671.631, lo que superó el 25% del padrón electoral necesario para habilitar el referéndum que se llevará a cabo a fines del tercer mes de 2022.
El uso de la papeleta celeste por el “No” y la rosada por el “Sí” fue informado por el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, en conferencia de prensa.
Esto se aprobó por cinco votos contra cuatro. El uso de los colores fue impulsado por el ministro Arturo Silvera (neutral) y apoyado por Ana Lía Piñeyrúa (Partido Nacional), Juan Máspoli (Partido Colorado), José Garchitorena (neutral) y respaldado por Arocena, de carácter independiente.
Del otro lado se ubicaron los cuatro ministros identificados con el Frente Amplio (dos de ellos integran el organismo en calidad de neutrales) que impulsaban papeletas blancas con letras en negro, tanto para el “Sí” como para el “No”. En esta posición estaban: José Korzeniak (neutral), Alberto Castelar (neutral), y los representantes partidarios, Pablo Klappenbach y Cristina Arena.
Enseguida los comentarios en contra no se hicieron esperar, solo dos ejemplos de quienes mostraron molestias por los colores:
Consultado por El País, el expresidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, señaló que el celeste “por ser el color que nos unifica a los uruguayos debiera estar vedado para cualquiera de las dos opciones”. “Para una contienda que tiene dos partes en litigio nos parece que no es adecuado colocar el celeste. Hacer esto es una simple maniobra política que no sirve para unir”, opinó. Y agregó: “Como cualquier error, la Corte lo puede enmendar porque estos atajos nada bien le hacen a la democracia uruguaya”.
El exsenador Rafael Michelini -integrante de la Comisión Pro Referéndum- señaló a El País “que nadie puede tener el celeste”, pero “no hay problemas con el rosado”. “Salieron a decir que la celeste no vota el ‘Sí’, o sea que ya sabían. Y no es justo, nos parece que es flechar la cancha”, concluyó.
El presidente de Fenapes, José Olivera, -vocero de la campaña-, dijo que la misma se centrará en el “mano a mano” con la gente, para dar las razones para derogar. “Lo que está en debate es la defensa de derechos”, aseguró en conferencia de prensa. De alguna forma le quitó «drama» al asunto de los colores.