26.244 colonienses contrajeron Covid-19 desde que se declaró la emergencia sanitaria.

La Razón

Este 13 de marzo se cumplieron dos años del inicio de la pandemia por coronavirus en nuestro país, ver detalles de cómo afectó al departamento:

El 3 de abril de 2020 el departamento de Colonia registraba cinco casos, estos se habrían dado en Carmelo, Colonia Valdense (fue trasladado por familiares a Montevideo), Colonia,  Nueva Helvecia y Rosario.

Desde entonces unas 26.244 personas fueron confirmadas con el virus. De esa cifra se recuperaron 25.385. Unos 212 fallecieron y al día de hoy 647 cursan la infección.

El departamento sufrió la pandemia en diversos sectores de la economía, tal vez el impacto mayor lo viene sufriendo en el sector del turismo, por la combinación del Covid-19 y la diferencia cambiaria con la Argentina.

El confinamiento, el cierre de comercios y oficinas, el número diario que se publica incluso hasta hoy de afectados, marcaron nuestra vida cotidiana. Una pandemia que llevó a nivel departamental a  vacunarse al 87,19% con la primera dosis, un 83,32% con la segunda, y 62,49% con la tercera.

La reflexión del Dr. Julio Medina:

«Se cumplen 2 a del diagnóstico de los primeros 4 casos de #COVID19 en nuestro país 🇺🇾 y seguramente la mayoría recuerda lo que estaba haciendo en el momento que se enteró.
Los integrantes de la cátedra @Infectologia_uy estábamos en nuestra reunión anual de planificación, » tuiteó el Dr. Julio Medina, Prof. Director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas (UdelaR) y médico consultante en Camoc.

«Ese mismo día definimos como profundizaríamos las tareas de educación médica. Ahí establecimos como ayudaríamos a difundir el correcto uso de los equipos de protección personal, como abordaríamos las tareas de comunicación, la difusión de infografías, como seguiríamos la evidencia científica.» escribió Medina.

«Algunos se dedicarían más a los tratamientos emergentes, otros a medidas de prevención y control, otros a seguir la evolución del virus y aprender a como mitigar su daño. También tuvimos que pensar como optimizar la asistencia y asumir las tareas de asesoría a distintos niveles, hospitalarios, institucionales, etc. En cualquier caso sabíamos que la carrera sería larga y que el daño que iba a causar el virus sería muy significativo.»

«A 2 años estamos mucho mejor preparados y con una protección vacunal o híbrida (vacuna + enfermedad) que nos ha permitido estar mas seguros y retomar de buena manera nuestra interacción social. Sin embargo el virus sigue evolucionando y los escenarios futuros son inciertos.»

«El virus aún nos podrá dañar de manera directa o indirecta. Como ejemplo de esto último; que pasaría si China evoluciona a una epidemia como le está pasando a Hong Kong ahora ? Que pasaría con las cadenas de suministro ? Esto lo analiza muy bien @DrEricDing.

«Mantenernos vigilantes es lo mas sensato que podemos hacer. Completar los esquemas de vacunación, ventilación adecuada y uso de máscaras en interiores mal ventilados siguen siendo nuestros escudos,» concluyó el Dr. Medina.

Informe de los colegas de Carmelo Portal.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias