Casos de COVID-19 aumentaron un 73% con respecto a la semana anterior

La Razón

El Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó que el aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas se debe a una mayor capacidad de transmisión de la variante ómicron sobre la delta, pero que no se evidencia hasta ahora un “cambio significativo en el impacto en la salud pública”.

Además, desde la cartera aseguraron que “tampoco se han encontrado elementos para categorizar ninguna de estas variantes como de preocupación”.

En ese sentido, recordaron que la vacunación y las medidas no farmacológicas “siguen siendo extremadamente útiles para controlar la transmisión del virus y los aumentos de casos” y emitieron una serie de recomendaciones al respecto:

Completar la vacunación contra COVID-19

Uso de mascarillas en las situaciones previstas en las recomendaciones vigentes de junio pasado.

Realizar la consulta inmediata ante cualquier síntoma, iniciando aislamiento de forma inmediata y hasta recomendación médica.

  • Notificar al sistema de vigilancia los casos confirmados de COVID-19.

Por otra parte, recordaron que el uso del tapabocas es obligatorio para aquellas personas con sintomatología respiratoria que mantengan contacto con otras personas por el plazo en que dure la sintomatología o hasta que se establezca el correcto diagnóstico, personal sanitario con atención regular directa a público o pacientes, quienes ingresen a un centro de salud y funcionarios encargados del cuidado de personas vulnerables.

De acuerdo al Informe semanal sobre COVID-19, entre el 4 y el 10 de diciembre se registraron 2.645 nuevas infecciones, un aumento del 73% con respecto a la semana anterior.

Además, en ese período de tiempo el 58% de las camas de CTI estaban ocupadas, el 2.5% de ellas por pacientes con coronavirus, un aumento con respecto a la medición anterior, cuando era de 1.5%.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias