Gobierno uruguayo repudió los hechos de violencia contra la democracia en Brasil.

La Razón

Varios gobiernos del continente y Europa condenaron los hechos y manifestaron su apoyo al gobierno de Lula Da Silva:

Bolsonaristas intentan Golpe de Estado en Brasil; la situación estaría controlada.

El gobierno uruguayo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su condena a «los episodios de violencia contra las instituciones en Brasil» e hizo un llamado «a respetar el Estado de derecho, la democracia y a su gobierno».

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, retuiteó en su cuenta personal el mensaje de Cancillería, agregando: «Lamentamos y condenamos las acciones llevadas a cabo en Brasil que atentan contra la democracia y las instituciones».

Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó este domingo su «incondicional apoyo» a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadiesen en Brasilia las sedes de los tres poderes del Estado.

«Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a @LulaOficial frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando», aseveró el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

En un largo hilo de Twitter, Fernández, quien actualmente ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pidió que los países de la región se unan en rechazo a esta «inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil».

Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su «respaldo» al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con respecto a unos hechos que calificó como un «cobarde y vil ataque a la democracia». «Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El Gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia», publicó el mandatario chileno a través de redes sociales.

Colombia: Petro pide una reunión urgente de la OEA

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este domingo una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para atender el intento de «golpe» en Brasil. «Toda mi solidaridad a Lula y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de una reunión de la OEA, si quiere seguir viva como institución y aplicar la Carta Democrática», dijo Petro en un mensaje publicado en Twitter.

México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó este domingo las invasiones de bolsonaristas y expresó el apoyo del Gobierno de México al presidente Lula da Silva. «Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo», señaló en su cuenta oficial de Twitter.

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó la violencia generada por «grupos neofascistas» de Jair Bolsonaro en Brasilia.  «Rechazamos, de manera categórica, la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas de Brasil», escribió en su cuenta de Twitter.

Bolivia 

El Gobierno de Bolivia también manifestó su apoyo a Lula da Silva y la democracia norteña. «Rechazamos las acciones violentas de las últimas horas, en contra de las instituciones democráticas de la República Federativa del Brasil y reiteramos el apoyo al hermano pueblo del Brasil y a su presidente, Lula Da Silva, democráticamente electo en las urnas», indica un pronunciamiento de la Cancillería boliviana en las redes sociales.

España

El Gobierno de España ha condenado este domingo los hechos. En su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, ha manifestado todo su apoyo a Lula «y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño».  «Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática», ha escrito.

Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, reclamó este domingo que se respete «la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas», y dijo que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva «puede contar con el apoyo indefectible de Francia».

Texto: en base a EFE

También te puede interesar

Videos
Más Noticias