Bolsonaro declaró ante la Policía Federal por investigación sobre ingreso de joyas.

La Razón

El expresidente de Brasil negó haber cometido irregularidad. Estuvo cerca de tres horas en la sede policial en Brasilia:

Apenas regresar a Brasil desde Estados Unidos, el expresidente Jair Bolsonaro fue notificado que debería presentarse ante la Policía Federal de Brasilia, para responder algunas preguntas sobre el ingreso de joyas de Arabia Saudita después de un viaje oficial en 2021, que no fueron declaradas.

El exmandatario negó haber cometido cualquier irregularidad. La Policía Federal y la Agencia Tributaria de Brasil investigan el caso.

Bolsonaro estuvo cerca de tres horas en la sede policial y se retiró sin hacer declaraciones a la prensa.

Según medios brasileños, inspectores de aduana incautaron en octubre de 2021 un juego de joyas con diamantes valorado en 3 millones 200 mil dólares, dentro de una mochila de la comitiva del ministro de Minas y Energía, que regresaba de un viaje oficial a Oriente Medio.

Posteriormente se conoció que había otros dos conjuntos de joyas, valuados según la prensa en 100.000 y 75.000 dólares, y que no se encontraban en el acervo presidencial tras la salida de Bolsonaro del poder, pese a que este tipo de regalos constituyen patrimonio público.

Por orden del tribunal, Bolsonaro devolvió en las últimas semanas las dos cajas con joyas, y también dos armas de fuego que recibió como regalo de los Emiratos Árabes Unidos en 2019.

Según el ministro de Justicia, Flavio Dino, el caso puede configurar delito de peculado o tributario, por el ingreso de bienes privados sin la debida declaración y pago de impuestos.

Fue la primera vez que Bolsonaro se presentó ante la policía como exmandatario, casi una semana después de su regreso al país Estados Unidos.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias