Intendente Moreira en apertura de Rutas UNESCO 2023 Escala Colonia

La Razón

En la mañana del miércoles, el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, participó de la apertura de la gira 2023 Rutas UNESCO, escala Colonia, junto a la Sub-Secretaria de Educación y Cultura Ana Ribeiro, autoridades, estudiantes y público.

Al momento de hacer uso de la palabra, la subsecretaria de Educación y cultura, la profesora Ana Ribeiro, destacó la relevancia que representa UNESCO, ponderando la sabiduría que existe dentro del organismo, con aportes invalorables desde los distintos países que lo componen. A su vez Ribeiro elogió el poder de anticipación que tienen sus integrantes y la sensibilidad ante las inquietudes y problemas que atraviesa el mundo moderno. Definió a UNESCO como una enorme usina de pensamiento, que un día descubrió el valor identitario de todo lo que es patrimonial estableciendo una serie de normas para consagrar los aspectos más importantes como patrimonio de la humanidad. La subsecretaria de cultura enaltecimiento al Barrio Histórico de Colonia como el sitio patrimonial más notorio del Uruguay, el primero de los tres que posee nuestro país y el que más ha puesto en valor lo que tiene. Ribeiro expresó la avidez que tiene de poder seguir aprendiendo de Colonia, en cuanto a la gestión del patrimonio. Finalmente habló acerca de la eficiencia del Programa Rutas Unesco, proyecto que, debido a su eficacia, ha sido replicado en otros países como es el caso de Irlanda.

Por su parte, el Intendente de Colonia Dr Carlos Moreira, destacó la importancia de la presencia de jóvenes en el auditorio del Centro Cultural Bastión del Carmen, ya que es relevante que las nuevas generaciones entiendan la significancia de los valores patrimoniales. El intendente recordó haber tenido el enorme privilegio, de estar presente en Berlín, Alemania el 5 de diciembre de 1995 durante su primer ejercicio, cuando Colonia recibió la distinción de UNESCO; dijo que para Colonia hay un antes y un después de la declaratoria, ya que la gente empezó desde ahí a valorar los temas patrimoniales, a afianzar el sentido de pertenencia con nuestra historia, y con el legado de acontecimientos tan importantes. El Jefe Comunal habló también del valor patrimonial que tiene la Plaza de Toros, destacando el papel del arquitecto Walter Debenedetti, ponderando a su vez la labor de quienes fueron pioneros en estos temas, trabajando incansablemente por el Barrio Histórico de Colonia, como fue el caso del Arquitecto Miguel Ángel Odriozola.

El intendente resaltó también los otros sitios patrimoniales del Uruguay, así como los patrimonios inmateriales, elogiando la buena idea que ha sido crear las Rutas Unesco, identificando estos lugares y dándoles la importancia que merecen. Finalmente, el jerarca dijo sentirse muy satisfecho con la gran concurrencia que tiene este evento, calificando esta instancia como sumamente importante para Colonia.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias