Primer Encuentro Regional de Municipios Sostenibles

La Razón
En Maldonado se desarrolla en Primer Encuentro Regional de Municipios Sostenibles que tiene como sede a Maldonado junto a representantes del Ministerio de Medio Ambiente, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Plenario de Municipios, entre otros.

El jefe comunal indicó que al estar en el eje de la región Este es necesario respetar a los departamentos vecinos (Rocha y Lavalleja) porque al sumarse a todas las propuestas «valemos mucho más» trabajando en conjunto y presentándose como región, entonces se alcanzará «un horizonte inmenso de oportunidades».

El Programa Municipios Sostenibles busca fortalecer, respaldar y atender a cada municipio respecto a las problemáticas ambientales. Durante este martes 8 de agosto, en el Edificio Comunal, tiene lugar el primer encuentro de un total de siete que se prevé desarrollar en distintos puntos del país con el propósito de generar acciones conjuntas que promuevan el abordaje de estas problemáticas a nivel local, incluyendo un apoyo técnico personalizado para poner en práctica proyectos de mejora de la gestión ambiental a nivel municipal.

Enrique Antía agregó que Maldonado fue el primer departamento de Uruguay que hizo un manejo racional de la basura, desde hace más de 20 años, y hoy en día es el mejor de todo el país. Asimismo, anticipó que «se dará un escalón más arriba en una nueva etapa que se viene en materia de manejo de residuos y aprovechamiento de los desechos». En tal sentido, también recordó las acciones en cuanto a la protección de costas mientras se innova e invierte, y otorgándole así más valor a la zona costera.

Además, mencionó los importantes trabajos en protección, análisis y estudios en las lagunas, al igual que en diversos espacios públicos desarrollando las tareas en forma coordinada con los municipios y gobierno de cercanía junto a pequeñas empresas familiares para realizar el cuidado de cada plaza y diversos espacios verdes, por ejemplo.

El subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, señaló que las políticas ambientales muchas veces se discuten en los foros internacionales, así como cumbres de países y gobiernos, con expertos a nivel global; luego, estos países terminan definiendo políticas públicas nacionales pero el planteo de este Programa del Ministerio es que «si nosotros no logramos que las políticas ambientales se desarrollen e internalicen en la gestión de los municipios, que son los que administran la plaza pública, la cañada que se inunda, la esquina del barrio que se llena de basura, no tienen aplicación en la vida real».

Por lo tanto, con estos encuentros se aspira a alcanzar una mayor cercanía con los técnicos y a partir de ahí generar proyectos e ideas y plantear los problemas que se quieran resolver por parte de cada uno de los municipios y «nosotros desde los diferentes organismos apoyarlos con capacidades técnicas y también con los recursos que sean necesarios».

La coordinadora de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima, recordó que el rol que tienen es el de la articulación de estas actividades recibiendo la planificación de los 125 municipios y las 19 intendencias del país con respecto al Fondo de Desarrollo del Interior con las intendencias y el Fondo de Incentivos de la gestión municipal. En tal sentido, se hizo un relevamiento sobre los temas que interesaban tratar y de los cuales sobresalieron los siguientes: el manejo de los residuos, la contaminación de ríos y arroyos, el tema ambiental y la recolección con miras al reciclaje, y todos los aspectos que hacen al diario vivir de los municipios.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias