Cabildo Abierto y la campaña de firmas para plebiscitar reestructura de deudas

La Razón

La propuesta propone modificar el artículo 52 de la Constitución estableciendo límites de interés por préstamos. Este martes se realizará el lanzamiento:

Cabildo Abierto va por plebiscitar la reestructura de deudas, buscará recolectar las firmas necesarias a partir de mañana 22 de agosto.

«Partimos de la base de que hay una problema muy serio. Hay un millón de uruguayos en el Clearing y miles de uruguayos luchando por no caer allí, pagando intereses de usura, intereses de 3 dígitos en un país donde la inflación es de 1 dígito. Claramente hay un abuso en el cobro de intereses que configura lo que se define como usura que está expresamente prohibida en el artículo 52 de la Constitución», informó el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

La propuesta, que está expresada en la papeleta, propone modificar el artículo 52 de la Constitución que sigue prohibiendo la usura pero que incluye que por ley se deberá establecer los límites de interés que se cobran por los préstamos, indicó el senador.

Mientras esa ley no se dicte, se establecen dos disposiciones transitorias en la Constitución.

«Una de ellas establece que el máximo de interés a cobrar por un préstamos será del 30% anual más la inflación. La otra disposición establece el mecanismo para reestructurarle la deuda a este millón de uruguayos, de los cuales 700.000 son considerarlos por el Banco Central como deudores irrecuperables», explicó Manini.

Foto de portada: Cabildo Abierto web.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias