Falleció este viernes Cristina Morán, pionera de la tv uruguaya.

La Razón
Fue periodista, conductora de televisión, radio, incursionó en teatro y se convirtió en una referente ineludible de los medios por su trayectoria desde la década de 1950.

Falleció este viernes Cristina Moran. La noticia fue informada por los colegas de Subrayado  y confirmada por su hija Cármen Morán.

Tenía 93 años y una trayectoria en los medios de comunicación sin igual. Inauguró las transmisiones de la televisión uruguaya en la década de 1950 y desde entonces se convirtió en una referente ineludible de los medios de comunicación.

Conocida como “la señora televisión”, Morán fue periodista y conductora de televisión y radio, e incursionó en el teatro.

El 24 de febrero de 2023 había recibido el premio Mandela de Daecpu, en reconocimiento a todos sus años de trayectoria en la radio, la televisión y la cultura uruguaya. Fue de sus últimas apariciones públicas.

El premio representa un reconocimiento a personalidades sobresalientes de diversos ámbitos. Morán recibió la distinción junto a su hija Carmen en el Teatro de Verano Ramón Collazo.

El 30 de enero de 2020 fue declarada ciudadana ilustre de Montevideo. Fue una de las referentes ineludibles de la televisión y los medios de Uruguay.

Morán nació en Montevideo el 17 de agosto de 1930. Debutó en radio Carve en 1948. Su voz destacó en los radioteatros «Oh, la suegra», «Los Galíndez» y «Coca Peñalver».

Fue absorbida por la naciente televisión uruguaya en 1956 en canal 10. Comenzó como conductora y locutora comercial siendo la primera mujer en salir en pantalla. Cubrió algunos temas de alto impacto como el trágico operativo policial en el edificio Liberaij.

Su nombre está vinculado a varios éxitos. Condujo varios ciclos legendarios como Domingos continuados en canal 10 y también incursionó en el humor siendo parte del Show del mediodía por canal 12.

Permaneció en la televisión casi ininterrumpidamente hasta 1995, pero volvió varias veces para participar como conductora o actriz, por ejemplo en las ficciones Hogar dulce hogar Porque te quiero así, producidas y emitidas por canal 10.

Fue una destacada actriz de teatro representando La pecera, de Eduardo Sarlos, La Morán se confiesa Octogenaria tu abuela, así como en Mujeres de arena Hijas de la mala vida de Humberto Robles.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias