Intendente Moreira participó de la 36ª Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes

La Razón

Ministro de Defensa Nacional propone trabajar en conjunto para prevenir consecuencias de las inclemencias climáticas

En la 36° Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes se recibió en audiencia al ministro de Defensa Nacional Dr. Javier García, quien dialogó con los jerarcas sobre la creación de un convenio marco de cooperación entre ambos organismos.

La relación de los gobiernos departamentales con el Ministerio de Defensa Nacional es una relación diaria y cotidiana, relación de larga data, lo cual sería bueno potenciarla afirmó el ministro.

García propone la elaboración de un convenio marco entre los organismos para organizar recursos, tareas y trabajar en conjunto para canalizar recursos como lo son la maquinaria vial. El ministerio pone a disposición de los gobiernos departamentales a los ingenieros del ejército para el mantenimiento de la maquinaria.

Agrega que se hicieron más de 100 intervenciones de apoyo a los gobiernos departamentales por parte del ministerio en diversos aspectos.

Propone formar una unidad integrada por un representante de cada organismo para el contacto cotidiano con el propósito de trabajar ante diversas emergencias.
Informa que la Dirección de Inteligencia Estratégica viene estudiando los fenómenos climáticos que podrían ocurrir en el territorio, los cuales pueden llegar a afectar las vías de comunicación de los gobiernos departamentales; si bien se aclara que este punto es un estudio de lo que puede llegar a ocurrir o no, es bueno estar atentos y prevenidos a los fenómenos climáticos destacó García.

Otro de los temas planteados por el ministro Javier García fue la oferta a los intendentes para realizar cursos a nivel departamental de forma presencial o virtual, los cuales serían brindados por el Centro de Altos Estudios Nacionales CALEN.

Durante la intervención de los jefes departamentales la intendenta de San José, Ana María Bentaberri, agradeció la presencia del ministro y destacó el trabajo en equipo con el Ministerio de Defensa Nacional.

Por otra parte el intendente Cerro Largo, José Yurramendi, elogió el sistema de alimentación que brinda el ejército, agregando que es una forma de articular y dar ayuda a la ciudadanía, además agradeció al Ministerio de Defensa Nacional por el apoyo ante la situación generada por las intensas lluvias acaecidas en el departamento de Cerro Largo.
Mario Silvera, intendente de Treinta y Tres, agradeció la participación de las Fuerzas Armadas durante los problemas que atravesó su departamento destacando la labor del ministerio en cuanto al programa “Cena Caliente” que implementa el ejército.

Cerrando las intervenciones de los intendentes el presidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría, agradeció en especial a los soldados que son quienes ejecutan las acciones que gestionan las instituciones que solicitan su apoyo.
Terminando la audiencia el ministro Javier García agradeció a los jefes departamentales el espacio brindado para poder dialogar sobre estos temas.

Informe del Runaev

La Secretaria Ejecutiva del Congreso de Intendentes Dra. Macarena Rubio, presentó un informe de situación del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (Runaev).

Rubio detalló las diferentes etapas de implementación del registro realizadas hasta el momento, destacando que a nivel nacional se unificarán los criterios para registrar un producto o empresa productora de alimentos.

Dando cierre a la sesión plenaria se presentaron los informes de Mesa y de la Comisión de Seguimiento del Sucive. En el informe de Mesa se comunicó de la prórroga para realizar postulaciones al Fondo de Desarrollo Territorial 2023 hasta el 3 de octubre a las 14 horas.

Este fondo es uno de los objetivos del proyecto Gestión Integral de Residuos y Economía Circular. Fortalecimiento Institucional y Buenas Prácticas que gestiona el Congreso de Intendentes con el apoyo de la Unión Europea en Uruguay y la Agencia Nacional de Desarrollo ANDE.

Comisión Sectorial de Descentralización

Desde la hora 14 en la sala de sesiones del Congreso de Intendentes, se desarrolló la 264° Sesión de la Comisión Sectorial de Descentralización.
En cuanto al Programa Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), fueron aprobados 7 proyectos de los departamentos de Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Rivera, San José y Treinta y Tres por $ 275:970.237.

Se aprobó una ampliación de proyecto del departamento de Florida por $ 1:300.000.
En lo referente al Informe del Programa Caminos Rurales Productivos (PCRP) se presentó para su aprobación un proyecto del departamento de Artigas por $ 216:971.557 y 8 proyectos en proceso de evaluación de los departamentos de Montevideo, Rivera, Rocha, Salto, Soriano y Tacuarembó.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias