Uruguay y Brasil inauguraron el primer aeropuerto binacional de América.

La Razón

Ambos países inauguraron este lunes el primer aeropuerto compartido en el departamento de Rivera, uno de los proyectos que acordaron el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, junto a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en enero:

Las instalaciones del aeropuerto servirán para la operación de servicios aéreos equivalentes a operaciones domésticas para empresas brasileñas que tengan como origen y destino en los aeropuertos de ese país.

En ese sentido, Lacalle Pou destacó durante la inauguración su agradecimiento a su par brasileño por la concreción de «esta obra trascendente».

«La utilización y el desarrollo dirá si fue importante. Creo que hubo escucha, decisión política, confianza en la palabra. La palabra empeñada que le agradecía el otro día al presidente Lula», expresó.

En tanto, señaló que la importancia de esta nueva infraestructura aérea para su país así como la coincidencia con Lula para el desarrollo del transporte aéreo de ambas naciones.

«Estamos logrando estar parados sobre el pie, al lado del uruguayo que necesita, sin perjuicio de la distancia. Esto es descentralización real, no en los papeles», sentenció el presidente uruguayo.

Por su parte, el gobernador del Estado de Río Grande del Sur de Brasil, Eduardo Leite, calificó a este proyecto como un «símbolo de progreso» y detalló que los vuelos entre Rivera y Porto Alegre, tendrán los mismos beneficios fiscales que tienen sus vuelos regionales, lo que significa una baja en los impuestos.

Las obras para la remodelación de la terminal aérea incluyeron la ampliación, refacción y renovación de la infraestructura aeronáutica, brindando la oportunidad de generar una mayor conectividad entre ambos países.

A modo de ejemplo, se confirmó que la aerolínea brasileña Azul tendrá un vuelo directo entre Rivera y Porto Alegre.

El proceso de modernización en Rivera comenzó en marzo de este año e implicó una inversión de 13 millones de dólares, destinados a la modernización y expansión de la terminal de pasajeros.

Además, se llevaron a cabo mejoras en la torre de control y la renovación del sistema de comunicaciones aeronáuticas, que incluye una red de fibra óptica interna.

Asimismo, se acondicionaron instalaciones para la Policía Aérea Nacional y se construyó un nuevo destacamento de Bomberos.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias