Se clausuró el Muelle Viejo por “razones de seguridad”

La Razón

Este viernes 15 la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH) que depende del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) colocó un cartel en el ‘Muelle Viejo’ de Nueva Palmira que reza: “Prohibido ingresar al muelle por razones de seguridad»:

Cuando se reparó el histórico ‘Muelle Gral. Flores’ o ‘Muelle Viejo’ entre 1988 y 1999 “se empalmaron maderas” sobre los antiguos pilotes clavados en el fondo del río.

“Se efectuó una reconstrucción sobre lo que existía”. Se unieron con hierro los viejos pilotes de madera con la nueva estructura que se hizo; la madera no soportó el desgaste provocado por el agua, y el muelle estaría con peligro de derrumbe, según informes técnicos de la DNH.

La información fue proporcionada por el Director Nacional de Hidrografía, Marcos Paolini, a EL ECO quien señaló que tanto los muelles de madera de Colonia del Sacramento como el de Nueva Palmir -ambos clausurados-, deberán ser reconstruidos por la Administración Nacional de Puertos (ANP) que es quien se hará cargo de los mismos.

“Nos cuesta creer que sea realmente un riesgo la circulación, pero ante informes técnicos no favorables” se llegó a la clausura de ambos muelles. En diciembre se inhabilitó el de Colonia y este viernes 15 el de Nueva Palmira.

El 1 de marzo próximo pasarán a la órbita de la ANP todos los muelles recreativos o de amarras menores y los atracaderos de embarcaciones deportivas, por lo tanto será la propia ANP quien “deberá evaluar la situación”, indicó el jerarca.

En 2017 el muelle viejo, oficialmente llamado ‘General Flores’ cumplió 150 años y por tan significativo aniversario el Grupo de Amigos del Museo Prof. Fco. Lucas Roselli, en la escultura ‘del tótem’, a la entrada del muelle, colocó una placa con fecha 26 de octubre de 2017, que reza: “1867-2017. Muelle Gral. Flores . 150 años de este patrimonio palmirense”.

Fue durante el gobierno de Julio Ma. Sanguinetti (1999) que se reinauguró el muelle luego de estar varios años clausurado, por sus estructura destrozada, aunque esa reconstrucción no fue total, algo que no sabía la comunidad hasta que se descubrió el deterioro de los pilotes en diciembre pasado.

En aquel entonces, finales de la década del 90, era ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres. Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Mantiba S.A.

Fuente: El Eco.

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