Presidido por el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch y con la participación de Santiago Caramés, Director del Sistema Nacional de Emergencia y del Secretario General Guillermo Rodríguez, se reunió a última hora de la tarde de hoy domingo, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental con representantes de todas las instituciones que lo componen, participando también en forma virtual, Alcaldes y otras autoridades.
Durante su informe, Garat explicó que el motivo de la conferencia era el de ampliar lo comunicado en horas del mediodía en una jornada de profunda congoja para el gobierno departamental por las dos tragedias acaecidas en el departamento, perdiéndose dos vidas muy jóvenes. Explicó acerca del trabajo mancomunado con OSE y UTE para reestablecer los servicios interrumpidos, detallando que el Ingeniero Soria de UTE informó que se vieron afectados unos 40.000 clientes, y luego de los trabajos realizados quedan por reestablecer 11.000. A la vez, la Jefatura de Policía de Colonia informó que se registraron 189 pedidos de ayuda al 911, habiéndose podido corresponder 188 quedando uno solo para cumplir en la mañana de este lunes en la zona de La Estanzuela. Garat agradeció el trabajo denodado de la Jefatura, Prefectura, Ejército, Bomberos, Municipios, entes estatales como UTE y OSE y la labor de todo el personal municipal, así como la rápida respuesta del director nacional del SINAE.
Precisamente Caramés dijo que claramente Colonia es el departamento más afectado del país por este último fenómeno, habida cuenta de las muy lamentables perdidas de vidas humanas que se registraron. Dijo que solo resta acompañar a las familias en estos difíciles momentos, trabajar y estar cerca, brindando también el apoyo del Presidente de la República Luis Lacalle Pou y del Secretario de Presidencia Álvaro Delgado que han estado en constante contacto. El director del SINAE dijo que estos fenómenos pueden repetirse en los próximos meses por lo que hay que estar atentos a las alertas y advertencias pertinentes, a la vez que valoró que se haya tomado la decisión de suspender el recital que estaba previsto para la Plaza de Toros el pasado sábado.
Finalmente el Intendente Moreira expresó que lo más penoso y lo peor de la jornada han sido las pérdidas humanas, acompañando el dolor de sus respectivas familias, a la vez que remarcó las palabras de Caramés de que se debe estar atentos a los avisos meteorológicos. Moreira destacó el trabajo a destajo de las instituciones: Ministerio del Interior, Fuerzas Armadas, gobiernos locales y el departamental, así como de las demás instituciones involucradas y reafirmó el compromiso de la Intendencia para ayudar a recuperarse a las familias más vulnerables que han sufrido voladuras de techos y perdidas materiales de todo tipo, remarcando que ante los embates del cambio climático hay que estar todos juntos y más cerca.