La medida se aprobará este 5 de agosto e irá contra quienes pongan en peligro la vida humana.
La Comisión de Constitución y Código de Diputados aprobará mañana la modificación al artículo 224 del Código Penal que establece penas específicas para castigar a quienes no cumplen con medidas sanitarias poniendo en riesgo la salud de otros. La modificación que se aprobará mañana hará posible que el artículo pueda aplicarse de ahora en más una vez que sea aprobada por ambas cámaras.
La norma establece un castigo de 3 meses a 24 meses de prisión excarcelable, lo que se está estableciendo con la modificación, según explicó el diputado del PN Mario Colman, es que pueda aplicarse el máximo de la pena en caso que la violación al artículo se realice cuando el país esté cursando una declaratoria de Emergencia Sanitaria, lo que significaría un “agravante”.
El diputado Colman advirtió que no se trata del no cumplimiento de meras exhortaciones, por ejemplo por el hecho que se utilice el transporte público sin tapabocas, “no pasa por ahí, pasa por aquellos que ponen en riesgo la vida de otras personas” , “no se trata de reprimir por reprimir, si no de garantizar la libertad responsable que tanto se defiende desde el Presidente de la República al equipo de gobierno y que como sociedad estamos acatando- Y cómo hacemos? respaldando esa libertad responsable, tratando de castigar a los irresponsables”.
La Comisión de Constitución y Códigos sesionará mañana miércoles a la hora 10 en el edificio anexo