Lula da Silva: “Menos mal que la naturaleza creó ese monstruo llamado coronavirus”

La Razón

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se disculpó este miércoles tras una polémica declaración en la que aseguró que “menos mal” que «la naturaleza había creado el “monstruo” coronavirus para mostrar la importancia de un Estado fuerte en la resolución de este tipo de crisis.

“Si algunas personas se ofendieron con la frase, pido disculpas porque la frase no tenía lugar en aquello que quería decir”, dijo el exmandatario en una entrevista a la emisora de Radio Brasil Atual.

Lula afirmó la víspera en declaraciones a la revista Carta Capital que la irrupción del coronavirus fue en parte positiva para hacer ver al Gobierno de Jair Bolsonaro, que sigue una línea liberal en lo económico, la importancia de la figura del Estado.

“Menos mal que la naturaleza, contra la voluntad de la humanidad, creó ese monstruo llamado coronavirus porque ese monstruo está permitiendo que los ciegos comiencen a ver que solo el Estado es capaz de solucionar determinadas crisis”, indicó Lula, el mismo día en el que país registró 18.000 muertes y más de 270.000 contagios.

La declaración levantó polémica en redes sociales, pero el ex jefe de Estado (2003-2010) se ha retractado este miércoles de lo que ha calificado como una expresión “totalmente desafortunada”.

“La verdad es que si en vez de haber dicho la expresión ‘menos mal’ hubiera dicho ‘desgraciadamente’ tal vez no hubiera habido problema”, indicó.

Añadió que “apenas quería mostrar” que el Estado, y “solamente el Estado”, es “capaz de resolver problemas graves que el mercado nunca va a resolver”.

“Soy un ser humano que se mueve por el corazón. Sé el sufrimiento que causa la pandemia a las personas, no poder enterrar a sus parientes”, manifestó.

“Pido disculpas a las personas por la expresión ‘menos mal’, estaba fuera de lugar, pero tampoco puedo aceptar que a partir de ahí digan, con mala fe, que estaba celebrando la pandemia”, puntualizó.

EFE

También te puede interesar

Videos
Más Noticias