Gobierno trabaja en definición de protocolos para retomar actividad en el sector turístico

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, informó que se analiza, junto con el sector privado, una serie de medidas para aliviar los costos fijos de las empresas del sector turístico afectadas por la emergencia sanitaria. Además, anunció que el Gobierno trabaja en la definición de los protocolos que permitan retomar la actividad en esta área de la economía.

La Razón

Este martes 16 el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario, Rodrigo Ferrés, se reunieron en Torre Ejecutiva con el ministro Cardoso y el subsecretario Remo Monzeglio. Posteriormente, las autoridades de Turismo mantuvieron un encuentro con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

Se analizaron las decisiones que se adoptarán para retomar de manera paulatina la actividad en el sector turístico, informó en conferencia de prensa el titular de esa cartera.

Cardoso expresó que se están terminando de elaborar los protocolos para los sectores de hotelería y gastronomía, en coordinación con los ministerios de Salud Pública, la OPP y el grupo de científicos que asesora al Gobierno. Una vez que hayan sido homologados, la próxima etapa será la de concientizar a la ciudadanía, para que se apliquen todas las medidas preventivas que aportarán seguridad a los usuarios de estos establecimientos.

En cuanto a los centros termales, el ministro de Turismo relató que, de acuerdo a las particularidades de cada servicio, se arribará a una rápida solución. En ese sentido, las intendencias de Salto y Paysandú trabajaron en algunos protocolos que fueron enviados al Ministerio de Salud Pública, que realizó sugerencias y correcciones.

En relación a la conectividad aérea, informó que se trabaja junto a un equipo multidisciplinario en la posibilidad de conectar a Uruguay con ciudades o países libres de COVID-19.

Al respecto, Monzeglio expresó que el tema fue abordado con la Dirección Nacional de Aviación Civil, la Dirección Nacional de Aviación y la firma concesionaria del aeropuerto de Carrasco, Puerta del Sur S.A.

«Uruguay está siendo visto por las aerolíneas por un destino de gran seguridad para poder viajar y, en consecuencia, estamos recibiendo solicitudes y fechas para iniciar esos vuelos», explicó. No obstante, sostuvo que no hay fechas establecidas para ello.

Asimismo, Cardoso indicó que junto al equipo económico se estudian mecanismos para preservar las fuentes laborales en el sector, lo que consideró como «prioridad número uno del Gobierno». En esa línea, se analizan mecanismos que permitan aliviar los costos fijos de las empresas.

“Vale la pena trabajar sobre certezas y tomar decisiones en forma responsable. Esto implica dar pasos sobre lo seguro (en la reapertura del sector) para (luego) no tener que retroceder», analizó.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias