«Un gobierno nunca debe citar a la prensa a rendir cuentas por sus publicaciones».

La Razón

Nuestro periódico fue citado a un sesión extraordinaria del Concejo Municipal para «evacuar dudas». Hoy la Asociación de Prensa del Uruguay y de Periodistas y Comunicadores de Colonia analizan la invitación.

El día miércoles se recibe una llamada desde el Municipio de Rosario para solicitar que nuestro director Luis Benech se presentara en el Concejo (Integrado por Alcalde del Partido Nacional y concejales frentistas / nacionalistas).

Por motivos laborales se declinó la invitación y se insistió para que concretara el encuentro. En principio desde la Secretaría se negaron a dar los motivos, simplemente a transmitir el mensaje.

El responsable y uno de los redactores del periódico solicitó una invitación formal vía mail, solicitando el motivo de la convocatoria y el día con horario de la nueva citación (La misma se intuía que no era positiva, ya que en 2012 ya hubo un antecedente y denuncia contra un movimiento cultural que Benech integraba, por pegar afiches).

Hace unos meses que nuestro periódico viene levantando distintas voces acerca de las últimas obras y de la situación real de algunos barrios de Rosario. «Eso sin dudas incomodó al Concejo» . Pero el mecanismo no es citar a la prensa desde lo institucional, usando el poder para de alguna manera «influenciar» la labor periodística con o sin intención.

No es el medio, ni los comunicadores ni periodistas los responsables de lo que se hace mal o no se hace. Hemos emitido un 90% de los comunicados oficiales y hemos entrevistado a gran parte del Concejo en los últimos dos años.

El mecanismo acertado es llamar y marcar un error en caso de que exista (Vía mail o whatsapp, aunque las fuentes son chequeadas siempre) o pedir entrevistas a uno o todo el cuerpo, sino simplemente solicitar una columna para aclarar alguna situación puntual. No rendir cuentas entre cuatro paredes a un gobierno, en todo caso sería el gobierno que debería rendir o responder al medio de comunicación.

Hace semanas recibimos inquietudes de vecinos, dirigentes políticos y hasta de personal del mismo Municipio para que sean publicadas. Es evidente que hemos filtrado mucha para justamente no tener problemas de este tipo, aunque es nuestro rol reflejar el sentir de nuestra población y no ser simples comunicadores que solo» copian y pegan comunicados».

El periódico es una reedición digital de aquel de 1931, intenta homenajear al bisabuelo Agustín Cis (Familia activa en distintos medios de comunicación) a su vez y en la actualidad, brindar todas las voces – «campanas». No hacer proselitismo político partidario como hacen algunos medios locales.

Creo que no estamos acostumbrados, ni preparados para tener un medio que responda a la gente (toda) y no solo a un sector de la población. El interés es la búsqueda de la verdad y tratando ser lo más objetivos posibles.

Manifestamos a una concejal por teléfono, que este hecho nos parecía grave y nos respondió que se le dio formalidad a la invitación (En realidad se nos llamó, la formalidad la solicitó el medio). Y finalizó con un «Te esperamos».

No estamos en condiciones de acusar al Municipio de intentar censurar a La Razón, pero que se uso el poder o lo institucional de manera incorrecta, no tenemos duda de ello. Y el resto lo manifestarán las asociaciones de Colonia y a nivel nacional si lo creen pertinente.

Respuesta de nuestro periódico:

Rosario 22 de Julio de 2020. Señores del Concejo Municipal de Rosario presente.

He recibido su invitación y por motivos laborales no podré asistir. Son meses donde los medios en general estamos trabajando para seguir existiendo debido a la crisis sanitaria de público conocimiento y que ha impactado de manera directa en la economía. Eso demanda horas de trabajo desde la mañana a la noche y a veces hasta la madrugada.

Si me gustaría comentarles algunos puntos de esta solicitud de que un medio de comunicación asista a un gobierno local a rendir cuenta de una labor periodística que se hace bajo el control de las Asociaciones Periodísticas de Colonia y de Prensa del Uruguay :

En primer lugar no evacuo dudas de caracter personal y político partidario, menos a casi dos meses antes de una elección. Para eso ponemos a disposición nuestro número telefónico 098549383, para que cualquiera de uds consulte, envíe links que crean que puedan estar en error , soliciten entrevistas para aclarar distintos hechos vinculados a la gestión o espacio como actor político / representante del pueblo.

Hemos demostrado desde noviembre de 2018 que al Municipio le hemos difundido actividades de todo tipo, a pesar de que a veces se notificara primero a un medio particular y no a todos los medios de comunicación, como se hace ahora. (Por suerte y celebro eso).También es cierto que a la mayoría de uds. se les ha entrevistado en nuestro portal y sin solicitarles nada a cambio como hacen algunos colegas que solo hacen proselitismo político partidario.

Quiero señalar que la sesión extraordinaria que en principio se me solicitó para mañana jueves y que se pide de carácter urgente para el viernes por motivos laborales, se hace exclusivamente para solicitar la presencia de un medio de comunicación y en un país donde existe la libertad de prensa, eso roza la ilegalidad que podría interpretarse como una especie de censura.

Quedamos a disposición para que nos envíen links que uds. como Concejo piensen que hay un error o para solicitar alguna aclaración de carácter particular.En lo que respecta a lo institucional ya estamos difundiendo un 90% o más de lo que comunica nuestro tercer gobierno en Rosario, integrado por ustedes.

El periodismo no es más que un fiel reflejo del sentir de la gente, y creo que hemos estado a la altura del mismo. En los últimos días hemos recibidos decenas de quejas de vecinos de la localidad que se quieren expresar. Sería poco ético de nuestra parte no hacerle llegar a nuestros lectores la opinión directa de cualquier ciudadano de Rosario o del departamento.Agradezco la invitación, pero no voy a evacuar dudas a gobiernos de turno. Si quedo a disposición para que me llamen o me hagan llegar sus inquietudes por este medio, sino a través de WhatsApp.

Desde ya muchas gracias. Sin más, lo saluda atentamente. Luis Benech

También te puede interesar

Videos
Más Noticias