«No creo que existe una plandemia…»

La Razón

Jorge Mota, intercambió con La Razón previo a su charla abierta que estará llevando adelante el martes 15 desde las 19 horas en la Hostería Don Guillermo de Santa Ana llamada «Coronashock»:

LR: 1. ¿Cómo surge y por qué surge esta charla acerca del Coronavirus?

JM: » La Editorial Huri me planteó armar una charla sobre un tema de interés comunitario. La pandemia y las medidas que se toman para mitigar sus efectos es lo que hoy interesa más a la población. Por eso elegí este tema abarcando los impactos emocionales que genera. Hay una especie de «shock» global en el cual todos los demas temas han pasado a segundo plano. Creo necesario compartir datos objetivos para luego tomar decisiones personales y colectivas de la forma más acertada posible».

LR: 2. ¿Cree que vivimos una plandemia o una simplemente una «exageración» de los medios masivos de comunicación con respecto al virus?

JM: » No creo que vivamos en «plandemia». Existe una Pandemia (epidemia que afecta a diversas regiones del mundo). Existe un virus llamado SARS-CoV-2 que resulta de una mutación dentro de la familia de los coronavirus. La anterior Pandemia fue la de 2009/2010, sobre la base del Influenzae AH1N1. Lo que hoy hay es mucho más información al instante, comparado con hace 10 años y el conteo de test positivos (casos), de personas enfermas o de fallecidos de cualquie pais se puede conocer en tiempo real. Esto, que por un lado puede ser bueno, también provoca gran ansiedad y miedo. El miedo es un ingrediente que debiéramos evitar. Ante cualquier circunstancia el miedo puede conducirnos a conductas insensatas y que no corresponden con los datos objetivos. Por ejemplo con cerrar Escuelas cuando se ha demostrado que los niños y niñas se enferman y contagian menos que lo s adultos. O descuidar el cuidado de la Salud en aspectps importantes, con el fin de evitar los contactos entre las personas. La Salud, recordemos, es «el bienestar físico, mental y social» de las personas».

LR: 3. ¿Qué tipo de exposición se encontrará el que asista? ¿En qué formato?

JM: «La exposición tendrá el objetivo de compartir información y generar la valma necesaria para, con la misma tomar decisiones respetando siempre las normas indicadas por el Ministerio de Salud Pública. Irá desde la definición de un virus, el perfil del SARS-CoV-2, los datos epidemiológicos, las medidas indicadas y el enfoque de la CoViD-19 en el contexto de las demás enfermedades y los desafíos que tenemos como comunidad humana por delante. Será en formato power point, con mucha imagen y con el ida y vuelta del intercambio de datos y de ideas. El evento será en Santa Ana, en la Posada Don Guillermo, el martes 15 de diciembre a las 19 hs».

LR: 4. ¿Cómo fue la experiencia de Trazas?

JM: «Trazas es un libro que surge de la iniciativa de la editorial HURI de recopilar textos que vengo escribiendo en redes en los últimos años. Ha tenido buena receptidad de la gente, en especial enl departamento de Colonia. Seguramente, cuando las medidas indicadas lo permitan, realizaremos lanzamientos en Montevideo y otros departamentos. Creo que resultó un libro amigable, con el cual pueden identificarse los lectores».

También te puede interesar

Videos
Más Noticias