LUC: El Senado aprobó el artículo de legítima defensa

La Razón

El Senado aprobó la nueva regulación de la legítima defensa incluida en el capítulo referido a seguridad de la Ley de Urgente Consideración.

Entre otras cosas, la nueva disposición amplía el derecho a defenderse en otras áreas físicas del hogar.

El senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, indicó que el artículo «incorpora también la defensa de lo patrimonial, alguien que reacciona racionalmente y proporcionalmente si se ve agraviado en su propiedad».

Por otro lado, también incorpora la legítima defensa presunta para los efectivos policiales o militares que cumplen funciones de seguridad, aseguró el jerarca. 

«Si tienen que actuar dentro del marco de la Constitución y la ley y utilizan la legítima defensa de manera proporcional y racional, se presume que actuaron dentro de la ley», concluyó.

Por su parte, Germán Coutinho, senador del Partido Colorado, explicó que están buscando «que lo que no fue prioridad en los periodos pasados, ahora lo sea y darle las herramientas necesarias al Poder Ejecutivo y al ministro actual para poder cambiar algo que todos los uruguayos en octubre y en noviembre decidieron».

Sin embargo, el senador del Frente Amplio José Carlos Mahía se manifestó en contra de la disposición, ya que entiende que «puede estimular la justicia por mano propia».

«Creo que ese tipo de normas puede estimular el uso de las armas por parte de particulares y eso a veces se asume que es una defensa o una posibilidad de estar más seguro, pero en el enfrentamiento concreto que se da con delincuentes el ciudadano común tiene que recurrir a la Policía y no a ese medio porque está en desventaja, y creemos que lo que se plantea como norma, que es muy vaga, puede traer como consecuencias más problemas», denunció.

Eduardo Lust, diputado de Cabildo Abierto, defendió la medida e indicó que esto no habilita «al gatillo fácil». «No es esa la situación porque son presunciones que admiten pruebas en contra y tienen que darse los clásicos tres elementos de la legítima defensa», explicó.

Telenoche

También te puede interesar

Videos
Más Noticias