Un funcionario administrativo de la Fiscalía General de la Nación fue imputado este miércoles por abuso de funciones por el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Ricardo Lackner.
Se dispuso prisión preventiva como medida cautelar mientras continúa con la investigación y se trabó embargo personal sobre los bienes, acciones y derechos del funcionario por 1,5 millones de pesos.
El funcionario que se desempeñaba en Montevideo extrajo información del sistema y se la entregó a personas ajenas a la institución que tenían vinculo con un indagado.
Otros funcionarios de la Fiscalía detectaron la maniobra y dieron aviso a un fiscal, que elevó al caso a la Fiscalía de turno.
Según supo Subrayado, el imputado filtró información de la investigación que se realiza por la destrucción -y presunta sustracción- de documentación de la Ursec por parte de un exfuncionario del organismo. Ese funcionario se desempeñaba en Ursec a partir de un pase en comisión desde el Poder Judicial.
El fiscal general Jorge Díaz expresó “muchísimo dolor y bronca” por el hecho y adelantó que la Fiscalía dispuso el martes el sumario, con separación del cargo y retención del 50% del sueldo al imputado.
Díaz aseguró en conferencia de prensa que se le brindarán “todas las garantías”, pero reiteró: “vamos a actuar con muchísima firmeza”. “No vamos a permitir este tipo de hechos en esta institución. No vamos a barrer bajo la alfombra. No vamos a hacer como que no lo vimos. ¡Ay del que no lo entienda!, enfatizó el fiscal de Corte.
Subrayado