Mario Alles, el rosarino que jugó con Maradona e hizo emocionar al presidente argentino.

La Razón

A los 17 años de edad dejó su ciudad natal, Rosario. Para llegar directo a las inferiores de Nacional:

El Observador hizo hace pocas horas un informe del ex jugador y entrenador pichonero, Mario Alles.

En el mismo repasa su carrera contada por él mismo. En el baby fútbol jugó como defensa, hasta que pasó al arco antes de dejar la ciudad.

Al llegar al tricolor, se incorporó para entrenar con Manga y el «Pulpa» Etchamendi le mostró un arma cuando lo llevaba en su auto a «Los Céspedes», le decía que en esa zona había que estar protegidos. Recuerda que se pegaron un susto bárbaro con 17 años.

Recuerda una anécdota de entre con el histórico arquero brasilero de Nacional:

«A Manga le gustaba que le remataran fuerte 10 veces seguidas, se enojaba mucho cuando algún jugador le tiraba a colocar. ´Si tiran a colocar, me voy´ decía.»

En 1978 y 1979 jugó en Fénix, compartió plantel con Julio Montero Castillo, padre de Paolo referente del fútbol uruguayo y además un «personaje» según lo confirma Alles. Un día se apareció en los entrenamientos con escarabajo y le mostró a sus compañeros su nueva adquisición que en realidad estaba toda chocada. Era fanático de ese tipo de Volkswagen. Cuenta que fue un gran jugador, no solo pegaba como decían algunos.

Afirmó que en esa época con el equipo de Capurro salieron a hacer giras y a jugar por Venezuela, México y Centroamérica; eran tiempos difíciles para los clubes uruguayos. Había que conseguir ingresos sin importar los miles de kilómetros que había que hacer en ómnibus entre distintas ciudades y con carreteras en muy mal estado.

Un contratista llevó recortes de diario – lo que se hacía en esa época – para que lo contraten en Argentinos Juniors de Argentina.

Jugó con Maradona, atajó un penal para que los «bichos colorados» no descendieran y mandó a la B a San Lorenzo en Enero de 1981.

El actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, fanáticos de Argentinos Juniors, contó que ese partido fue el que más lo emocionó y cuando salieron Campeón de la Libertadores.

Recuerda que entró a la cancha y al primero que abrazó fue al arquero Mario Alles, el protagonista de ésta historia. Hoy 40 años despúes, le han pedido que posterior a la pandemia viaje a Buenos Aires y le regale el buzo de arquero de aquella época al Presidente.

Recuerdo de Maradona:

Cuenta que Diego, era muy solidario y era un referente en el grupo a pesar de su juventud. Recuerda que en el Día del Amigo tuvo un gesto que nos olvida, fue habitación por habitación entregando un obsequio para cada uno. «Un excelente compañero, siempre defendiéndonos. El mejor Maradona que conocí, fue el mejor…» cuenta Alles.

En 1984 tuvo un pasaje por Estudiantes De La Plata y estaba Luis Islas en el arco, plantel que tenía, entre otros, a Alejandro Sabella. Tuvo como técnico a Eduardo Luján, quien tuvo su paso por Nacional tiempo despúes.

Tras un pasaje por Defensores de Belgrano en el que la revista «Solo fútbol» lo eligió como mejor golero de la B, firmó con Nacional y regreso al Uruguay.

Vestido de Héroe por un hincha de Nacional:

«Los que nacimos en la década del 70 es muy recordable cuando en 1986, luego del mal año 1985, vencimos a Peñarol con el gol de Jacinto Cabrera y días más tarde tras empate a 0 ante el poderoso River Plate de Argentina con Francescoli a la cabeza el 25 de marzo, Nacional mediante la ejecución desde los 12 pasos gana el encuentro, Mario Alles se vistió de héroe, atajando 3 penales a los afamados jugadores  Montenegro, Norberto Alonso y al mismo “Príncipe” Enzo Francescoli. Nacional con esos resultados se corona Campeón del torneo “Ciudad de Montevideo, recordado por jugar con la camiseta roja y números finos azules casi ilegibles. Una vuelta olímpica era una acaricia al cascoteado y consecuente hincha tricolor«.

Fue campeón de América, del Mundo y de la Interamericana con Nacional en 1988. Si bien Alles pasó al banco de suplente en ese año, según sus colegas dicen que fue fudamental por su calidad humana para fortalecer al plantel junto a otros referentes.

Atajando en primera división, en su regreso al tricolor.

En 1997 se convirtió en el ex ayudante técnico de la Selección Uruguaya cuando Juan Ahuntchain era el D.T. y fue entrenador de arqueros en Defensor Sporting años despúes.

Recuerda esa Eliminatorias rumbo a Francia 1998 que tomaron la posta en un momento complicado y de malos resultados. Además según cuenta Alles la interna de la AUF era muy difícil, con muchas peleas internas.

Le tocó conocer más de cerca y dirigir a Enzo Francescolli, Paolo Montero, «Chino» Recoba, Fabián O´Neill, «Polillita» Da Silva y a Eber Moas. Volvió a compartir vestuario con Fonseca que había sido compañero en Nacional, también con Mario Saralegui.

En la actualidad disfruta de su familia, principalmente de sus nietos. Este fue un pequeño homenaje a Mario Alles por su gran carrera deportiva.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias