Andrés Arauz ganó las elecciones en Ecuador con distancia, pero no llegó a 40% y habrá segunda vuelta en abril

La Razón

En segundo lugar quedó el candidato de centroderecha Guillermo Lasso, según los sondeos a boca de urna:

Andrés Arauz, el candidato de Unión por la Esperanza, que lidera el expresidente Rafael Correa, y de Centro Democrático y Compromiso Social, ganó las elecciones en Ecuador con alrededor de 15 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo, el banquero Guillermo Lasso, del movimiento Creo, principal candidato de centroderecha en la contienda. Sin embargo, si bien Arauz consiguió una diferencia mayor a 10%, no llegó a 40% de los votos, por lo que habrá segunda vuelta, prevista para el 11 de abril.

La Constitución de Ecuador establece que se puede ganar en primera vuelta con 50% de los votos o con 40% y una diferencia de 10% sobre el segundo. Se trató de las primeras elecciones presidenciales en América Latina en lo que va de 2021 y de una más de las que se hicieron en pleno escenario de pandemia de covid-19, en particular con un reciente disparo de los contagios en Ecuador, país que registra 258.000 personas que dieron positivo a los test y 15.000 fallecidos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a concurrir a votar con “medidas de bioseguridad”, como usar tapabocas, mantener el distanciamiento e incluso que cada votante llevara su propio bolígrafo, ya que en Ecuador se vota marcando papeletas.

Además, durante la campaña electoral no se pudieron hacer mítines ni recorridas casa por casa, dos actividades típicas en las contiendas políticas en Ecuador. Ayer había 13 millones de ecuatorianos habilitados a votar. Las mesas de votación cerraron a las 19.00 de Uruguay y enseguida comenzó el conteo y el registro de los sufragios por parte del CNE. A esa hora, la encuestadora Clima Social daba 36,2% a Arauz y 21,7% a Lasso, mientras que Cedatos daba 34,94% a Arauz y 20,99% a Lasso. En tercer lugar se ubicaba el dirigente indígena Yaku Pérez, de la organización política Pachakutik, con aproximadamente 20%. No obstante, al cierre de esta edición el conteo de los votos por parte del CNE daba que, con 7,4% de actas escrutadas, Arauz tenía 32,99%, Pérez 19,58%, Lasso 19,17%, y Xavier Hervas 15,2%. Ayer se votó para presidente y vicepresidente (se presentaron 16 binomios), asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, y parlamentarios andinos.

Tras conocerse los primeros sondeos, Arauz escribió en Twitter: “¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero. Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar”. Más tarde agregó en la misma red social: “Venció el amor, la esperanza, el futuro”. Luego, desde el hotel Mercuse Alameda, en Quito, en su primer contacto con los medios de comunicación después del cierre de las mesas de votación, Arauz señaló que estaba para “tomar los destinos” del país y que tenía datos que le daban “una diferencia aún mayor” sobre Lasso. “Esperaremos los resultados para, ahí sí, salir a festejar”, añadió.

Por su parte, el compañero de binomio de Arauz, Carlos Rabascall, celebró que se convirtieran en “la primera fuerza política del país”. “Una vez más el pueblo ecuatoriano se ha pronunciado de manera categórica sobre su deseo de recuperar el futuro. ¡Gracias Ecuador!”, tuiteó. Sin embargo, también manifestó su preocupación por seguir de cerca el conteo de votos: “Como dice nuestro presidente @ecuarauz convocamos a nuestros delegados a que continúen realizando la veeduría a fin de garantizar el conteo de los votos”.

Correa también expresó su satisfacción por el triunfo de Arauz. “¡Gracias Ecuador querido! La Revolución Ciudadana ha ganado en forma abrumadora, pese a la campaña sucia y a 4 años de brutal persecución e infamias. Ahora, a esperar el conteo oficial. Ojalá se pueda vencer en una sola vuelta, por el bien del país. ¡Hasta la historia siempre!”.

Foto: Rodrigo Buendía, Afp

También te puede interesar

Videos
Más Noticias