«Sembrando el invierno» escribe Mariana Lecuna Giacosa.

Mariana Lecuna Giacosa

«En los artículos anteriores estuvimos cosechando, clasificando y dando opciones para conservar alimentos y semillas…» Ver columna:

Compartimos en nuestro portal un nuevo espacio de opinión, «Sembrando el invierno»:

Ahora, es tiempo de limpiar (si no lo hemos hecho aún), remover y fertilizar la tierra (preferentemente con compost y humus de lombriz). Lo ideal sería que ésto lo hiciéramos en febrero pero si no lo hicimos, porque algunas plantas seguían dando frutos, no nos preocupemos que estamos a tiempo. Mientras dejamos descansar la tierra y le damos un margen para que absorba nutrientes, iremos haciendo almácigos y prepararemos un espacio para aquello que debemos cultivar ya.

Separaremos las plantas en dos tipos de siembra: directa y/o almácigo. Prepararemos semilleros, reciclando tarros (ej.: de yogures), vasos descartables, etc., tratando de ponerlos (en caso de no tener invernáculo) en un lugar que desprenda calor (ej.: un horno). Se recomienda 3 semillas en cada espacio. No olvidemos poner etiquetas con el nombre de la planta o fruto y la fecha en que pusimos las semillas, para poder identificarlas. Para la siembra directa, haremos canteros o bancales, (si recién preparamos la tierra, lo ideal es esperar 2 semanas para cultivar). ¿Qué sembrar en otoño?

* SIEMBRA DIRECTA Marzo: escarola (si nos alejamos de marzo, hasta mayo, puede prosperar pero disminuimos la posibilidad de una mejor cosecha ya que dependemos del clima), perejil, zanahoria criolla y remolacha (esta última, al igual que la escarola, puede posponerse hasta mayo, corriendo el mismo riesgo. Por lo que es recomendable plantarlas antes). Hasta mediados de abril: apio (también puede ser almácigo). De abril a junio: habas (siempre es bueno tenerlas ya que aportan nitrógeno a la huerta). Hasta agosto: espinaca (también almácigo). De mayo a junio: ajo (diente). De mayo a noviembre: zanahoria chantenay. Todo el año: acelga (se sienten muy cómodas en invierno, en verano necesitan sombra y pueden florecer con mucha facilidad), lechuga (igual a la acelga), rabanito.

* SIEMBRA DE ALMÁCIGO Marzo: repollo/coliflor (se trasplanta entre mayo y junio). Hasta abril: cebolla y puerro (trasplante de ambas entre mayo y junio). Hasta junio: caléndula. Todo el año: nabo. * Hasta abril, podemos reproducir menta por medio de trasplante de gajos con raíz o matas (enraíza con mucha facilidad poniendo los gajos en agua). * Durante todo el otoño, se recomienda reproducir romero y orégano. Romero: enraizar gajos en tierra y arena (no dejar perder la humedad). Orégano: podemos enraizarlo tapando los tallos con tierra, sin desprenderlos de la planta madre hasta que enraícen, para luego trasplantarlos. ** Al limpiar la huerta, si aún no lo hicimos, aprovechemos las plantas secas para continuar haciendo compost.

Fuentes consultadas (Calendarios de siembra): * Espacio Huerta. Sumate a plantar, de la Intendencia departamental de Paysandú (Dirección de Desarrollo Rural) * Programa huertas en centros educativos, Jardín Botánico.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias