Uruguay ingresó en nivel rojo de contagio por segunda vez desde iniciada la pandemia

La Razón

Rivera es el departamento que tiene el mayor índice con una media de 62,63 casos cada 100.000 habitantes registrados en los últimos 7 días:

Uruguay ingresó nuevamente en zona roja según el índice de Harvard que mide la cantidad de cada 100 mil habitantes. Según las últimas cifras del Sistema Nacional de Emergencias hay 8.404 personas cursando la enfermedad y es la mayor cifra desde que comenzó la emergencia sanitaria.

El momento el 16 de enero había sido el pico máximo de personas activas de Covid-19 registrándose 8235 casos. Al día de hoy hay 8.404 personas cursando la enfermedad, casos activos en los 19 departamentos, de los cuales 6 están en riesgo alto, según el Índice Harvard.

Artigas, Rivera, Cerro Largo, Tacuarembó, Durazno y Montevideo son los departamentos que están en rojo, siendo Rivera el que tiene el mayor índice con una media de 62,63 casos cada 100.000 habitantes registrados en los últimos 7 días.

Además Salto, Paysandú, San José, Florida, Canelones, Treinta y Tres y Rocha están en naranja. El resto de los departamentos está en amarillo, siendo al momento Soriano el que tiene el menor índice con 5,28 casos cada 100.000 habitantes.

La investigadora María Inés Fariello, integrante de Guía Covid-19, explicó que “acabamos de entrar al nivel rojo y en un contexto bastante diferente al que estuvimos en enero” cuando la movilidad era relativamente baja sobre todo en Montevideo y la cantidad de licencias era alta.

¿Cómo se calcula que un país está en nivel rojo según el Índice de Harvard? “El P7 es el promedio de casos en los últimos 7 días cada 100.000 habitantes. Cuando lo miramos en términos de cantidad de casos que hay en el país respecto a la cantidad de población, nos da un índice de 25 donde recién estamos entrando al rojo”, explicó la investigadora.

En tanto, “si hacemos una suma de los índices de los departamentos, es como que hiciéramos un promedio ponderado. Hay departamentos que tienen más población y pesan más cuando computamos el índice a nivel nacional, y otros departamentos que pesan menos. Ya que Montevideo esté en rojo, hace que estemos como país más cerca del nivel rojo. Al sumar otros departamentos en rojo, hace que en el promedio total lleguemos a un rojo a nivel país”, concluyó

También te puede interesar

Videos
Más Noticias