Más protestas en Colombia previo al diálogo que busca superar crisis.

La Razón

El movimiento de protesta en Colombia tomó de nuevo las calles este miércoles antes de reanudar el diálogo con el gobierno, estancado por la negativa oficial a reconocer abusos policiales en las sangrientas manifestaciones que estallaron el 28 de abril contra el presidente Iván Duque:

En Bogotá, Cali, Medellín y otros puntos del país avanzan pacíficamente movilizaciones que exigen políticas más solidarias, ante la crisis económica que trajo la pandemia y castiga con dureza a los jóvenes.

La jornada antecede al encuentro que deberán sostener este jueves el gobierno y el frente más visible de protesta, que sin embargo no reúne a todos los sectores descontentos.

Las partes acordaron negociar una salida a la crisis que detonó un ya retirado proyecto para elevar impuestos, pero que avivó la represión en las calles.

Después de dos rondas de conversaciones, el gobierno y el llamado Comité del Paro siguen divididos en torno a los excesos de la fuerza pública denunciados por organizaciones locales e internacionales, en medio de una avalancha de videos que comprometen aparentemente a uniformados.

Duque se ha enfocado en asegurar el despeje de las vías bloqueadas que provoca desabastecimiento en algunos puntos, sobre todo en el suroeste del país. Al mismo tiempo ha lanzado ofertas para que el próximo semestre los jóvenes accedan gratuitamente a la universidad y obtengan créditos de vivienda.

En 21 días de protestas han muerto al menos 42 personas, la gran mayoría civiles, pero también se registraron más de 1.700 heridos entre manifestantes y uniformados. De momento, la Fiscalía ha determinado que 15 de las víctimas han fallecido por su participación en las movilizaciones e investiga otros 11 casos.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias