«Politizar las muertes gobierne quien gobierne, es caer bajísimo…»

Luis Benech

Hemos escuchado durante más de un mes, que habían «fallecimientos evitables» no solo es una falacia, sino que además tiene poca empatía por las familias involucradas. Me tomo unos minutos para ingresar a este tema.

Por Luis Benech.

No es lo mismo, muerte con Covid- 19 que por Covid-19. Creo que desde ahí parte una confusión que lamentablemente muchos colegas copian y pegan, lo que da a entender que miles de personas que tenían enfermedades terminales o avanzadas en el mundo, u otras enfermedad pre-existentes o debilidad inmunológica murieron solo por Coronavirus.

Desde allí nace una mentira que está siendo usada con fines políticos de derecha e izquierda según el gobierno de cada país.

En el comienzo de la pandemia, cuando hay que admitir un acierto del gobierno nacional en apoyarse en científicos, recibiendo la primera «dosis» de Coronavirus más leve y en comparación con otros países pudimos hacer prácticamente vida normal. Uno no comparte la mayoría de las medidas, por supuesto que no, pero es agradecido de poder haber trabajo durante la pandemia en el peor año para el mundo 2020.

Creo que Uruguay tomó una postura con sentido común y a nuestro alrededor quedó en evidencia que los extremos no son buenos a la hora de tomar decisiones. Y no es una excusa el «somos chiquitos» porque con solo mirar los fracasos de Costa Rica , República Dominicana y otros países chicos como el nuestro de Centroamérica, vemos que hay méritos de nuestros gobernantes y legisladores de nuestro país.

Inéditamente, se realizaron miles de conciertos en Uruguay, hicimos turismo en Vacaciones de Julio, feriados y hasta en verano. Muchas actividades que lograron mover la economía, conservar empleos.

Si bien hay compatriotas que lo perdieron, tuvimos menos impacto en la economía que otros países vecinos. Cuando hablamos de economía no es solo un pizarrón con números , sino que a las personas no se les prohibió salir a buscar el plato de comida como pasó en muchos países que aplicaron confinamiento total o cuarentena obligatoria, hasta toque de queda.

Muchos emprendimientos nacieron con la crisis sanitaria, algunos perduraron en el tiempo hasta que miles de personas volvieron a su empleo, otras lograron seguir adelante con éxito en este nuevo camino y están aquellos que la vienen peleando – Para ellos mucha fuerza, se lo que es estar sin trabajo y genera frustración, desgano.-

A nadie le debería dar vergüenza pedir ayuda – un subsidio, canasta o ir a comer a una olla.- Porque esos mismos uruguayos han colaborado con otros y/o con instituciones de su entorno a lo largo de su vida, en su mayoría. Verguenza es salir a robar, vender drogas para arruinar familias o ser corrupto en un cargo público donde no estás apto para desempeñarlo.

Volviendo a los extremos la ultra derecha en Brasil con récord de desempleo y un aumento atroz de la pobreza, no condujo con sensatez la política contra el Coronavirus. Hay muchas personas que expresan que Bolsonaro es un liberal, para mí es un simple gobernante electo que tuvo muy poca empatía a la hora de accionar por su país y ciudadanos. Además de crear brechas discriminando a sectores de la población.

En el caso de Argentina, hasta el momento no solo se generó un impacto en la salud mental de los argentinos – encerrados durante muchos meses.- Sino que su economía paró y sigue parando, lo cual no solo trajo problemas de trabajo, sino que la pobreza aumentó, la inflación voló y su moneda se devaluó. No tiene credibilidad ante el mundo, ni la posibilidad de solicitar créditos internacionales. En el caso de Paraguay comenzó siendo un ejemplo mundial y de los pocos países, que lo mirábamos con admiración como se miró a nuestro país, pero hoy está sumergido en una profunda crisis sanitaria y económica apenas ingresaron las variantes. Este último país hermano, no tiene el mismo sistema de salud que tiene Uruguay, ahí debemos abrir un paréntesis dejando de lado las mejoras que se hicieron en el último año, tenemos un sistema de salud fuerte y se que se forjó en la últimos casi 20 años con distintas reformas.

En los países que traje como ejemplo hay amigos quiero mucho y que la pasaron muy mal, peor que nosotros. Sin embargo tienen cada día esperanzas de que pronto saldremos adelante.

Pero volvamos a las medidas de cada gobierno: ¿Solucionaron acaso el impacto del Coronavirus? NO. ¿Hay recetas de excelencia contra la pandemia de Coronavirus? NO.

Si bien hay un contexto que logra evitar los contagios, jamás podemos expresar que ante un virus desconocido que aún se sigue estudiando y ni siquiera las vacunas no dan la inmunidad total, que hay culpables por las muertes de X personas. Es feo cargarle a cualquier persona la culpa del deceso de otro ser.

No se puede admitir eso, es un falacia total. Y es triste ver cómo representantes realizan «reclamos para la tribuna» y hacen política con los fallecidos desde que apareció la variente P1 que tiene un grado de letalidad en aquellas personas que mencionábamos como débiles ante el Covid-19. Pero que no mueren por Covid, sino con Covid.

Ayer mientras trabajaba me dediqué a ver un llamado a sala en Diputados que duró de las 10 de la mañana a las 2 am del día siguiente, no solo se dejó de lado la legalidad en cuestión por la cual no se podía imputar a nadie. Sino que nos dimos el lujo de escuchar a decenas de representantes citar casos de exoneraciones , beneficios de gobiernos anteriores y del actual.

En resumen me dejó la sensación de que cómo país y en tiempos de crisis debemos discutir cuan necesarios son 99 diputados en un país que tiene 19 departamentos. Escuché opiniones de personas que no solo están lejos de la realidad , sino que además parece que jamás pisaron el Interior. Ni siquiera salieron de su zona de confort.

En plena lucha, en plena guerra nos dedicamos a hacer política barata de un lado y del otro.

Pero quiero dejar una pregunta abierta para los que en la zona incluso han dicho «No quiero ser cómplice de éstas muertes en el departamento» , ¿Se podrá caer tan bajo?

El país quiere gobernantes unidos, dejando de lado sus egos y pensando en más soluciones para el pueblo. Y no tanto en ver cómo salen en la tele jugando a ser Zelmar Michellini, Guitiérrez Ruiz, Wilson Ferreira Aldunate o el propio Gral. Líber Seregni que unidos lucharon y dejaron la vida por nuestra democracia.

Ni a los talones le llegan , menos aquellos que etiquetan las defunciones en tiempos de crisis.

Por último quiero saludar, agradecer, felicitar y desearles mucha fuerza a todos los trabajadores de la salud. Ellos son nuestros héroes, en este momento y merecen nuestro mayor reconocimiento al ponerse un país «al hombro» en tiempos tan duros en materia sanitaria.

Comparto un fragmento de lo que escribí el día del enfermero:

Hoy 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, a través de este artículo queremos reconocer y agradecerle a cada uno de ellos en distintos rincones de nuestro país. Ver saludo especial: Desde redacción de La Razón se emite este mensaje para todos los enfermeros y enfermeras del Uruguay: Hace más de un año que venimos atravesando la peor crisis sanitaria de las últimas décadas en Uruguay y del mundo. No importa el por qué y cómo surgió. Son y han sido momentos delicados donde al sector Salud le tocó ésta vez» ponerse el país al hombro» frente a un virus que recién empezamos a conocer. Tuvimos un 2020, donde el miedo a este fenómeno desconocido hizo que nos cuidáramos más y gracias a ellos pudimos ser ejemplo en el mundo frente a la pandemia de Coronavirus. El comienzo de este año nos encontró en etapas muy difíciles, con variantes letales y es imposible estar en el lugar de ellos/as todos los días. Frente al estrés de conservar la vida de un ser humano, frente a las emociones que se desbordan cuando se siente que vamos perdiendo una batalla. Pero si podemos empatizar con cada uno de ellos, con cada enfermero y enfermera de cada rincón de nuestro país . Y agradecerles mucho, desearles hoy en esta jornada, un feliz día. Ojalá los próximos meses, muy pronto, los encuentre realizando sus actividades con total normalidad. Pudiendo disfrutar más tiempo con sus familias y cuidando también su salud. Saludo especial del equipo de La Razón Uy a cada enfermero/a en su día.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias