Exportaciones industriales recuperaron los niveles previo a la pandemia

La Razón

El fuerte incremento se explica por el bajo nivel de las exportaciones registrado en igual mes de 2020 debido a la situación sanitaria a nivel internacional causada por la Covid-19.

En tanto, en el análisis comparativo con mayo del 2019, el informe de la Cámara indica que puede concluirse que las exportaciones industriales registraron un aumento sensiblemente menor (6%).

Si se considera el acumulado del año, las exportaciones de bienes industriales aumentaron 33% en comparación con enero – mayo de 2020 y solo 6% en comparación con enero – mayo 2019.

Por otra parte, según el tipo de manufactura, las exportaciones de Origen Industrial aumentaron 73% en la comparación interanual, situándose en US$ 101 millones.

Sin embargo, registraron un aumento significativamente menor si se compara con mayo de 2019 (2,2%). Considerando los primeros cinco meses del año, las Manufacturas de Origen Industrial verificaron un crecimiento del 33,6% en comparación con los primeros cinco meses de 2020, pero disminuyeron 1,5% en comparación con enero – mayo del 2019.

“Fabricación de vehículos automotores”, “Industrias básicas de hierro y acero y Fabricación de productos de plástico” fueron las ramas que registraron una mayor incidencia positiva en el mes.

Por el contrario, entre los sectores que se mostraron menos dinámicos se destacó “Fabricación de otros artículos de papel y cartón”. Esto se ve explicado principalmente a que la empresa Industria Papelera Uruguaya en mayo 2020 registró ventas externas de papel higiénico hacia Paraguay que no alcanzaron los mismos niveles en el cuarto mes de 2021.

Además, las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) crecieron 48% en mayo respecto a igual mes de 2020, con US$ 371 millones colocados.

Radio Monte Carlo

También te puede interesar

Videos
Más Noticias