«Es una iniciativa ciudadana que comenzó en marzo de este año…»

La Razón

La Razón entrevistó a Carolina Collazzi co-fundadora de «Rosario Recicla». Nuestro periódico intercambió acerca de cómo surge la iniciativa, objetivos, sobre voluntarios y de otros temas que te invitamos a leer en este artículo:

Por Luis Benech.

LR: 1. ¿Cómo surge la posibilidad de crear @rosario_recicla y con qué objetivos?

CC: «Es una iniciativa ciudadana que comenzó en marzo de este año donde hacemos difusión sobre cuidados del medio ambiente, cómo separar y acondicionar los materiales reciclables para llevar a las jornadas. Somos voluntarias y voluntarios sin fines comerciales y con el objetivo ambiental y apoyamos a emprendimientos, organizaciones y empresas donando estos materiales fomentando la economía circular».

LR: 2. ¿Dónde operan hoy y cuántas personas integran el grupo?

CC: Estamos todos los sábados de 10 a 13hs y todos los que quieran llevar residuos reciclables tienen que agendarse. Somos voluntarios y voluntarias y nos turnamos en cada jornada siempre hay 2 o 3. Tenemos colaboradores y colaboradoras para diferentes tareas en realidad va variando pero las que estamos desde el principio y hacemos todo el resto del trabajo no sólo las jornadas somos 5. También hay voluntarias que hacen colaboraciones puntuales en otras areas aunque no puedan ir por ejemplo a las jornadas por temas laborales.

LR: 3. ¿Cuentan con algún apoyo que quieran mencionar?

CC: «Club Leo de Rosario nos ha apoyado en varias oportunidades con voluntarios y voluntarias , la ong Mirando al Colla también se sumó a la campaña ONE para juntar colillas de cigarrillos y el Municipio ha colaborado en algunas áreas. Ya aprovecho para agradecerles a todos ellos públicamente su colaboración. También ha colaborado la estación ANCAP con la difusión en sus redes y con fletes y estamos alineados en este tema de gestión ambiental por lo que tenemos varias ideas para seguir trabajando juntos. También Luis Pérez con los fletes y Nacho Ménendez de Roplast nos presta una balanza y nos apoyan en esta tarea».

LR: 4. ¿Piensa que nuestro país ha avanzado en materia de reciclaje?

CC: «Uruguay en general está muy atrasado en el tema pero por suerte es algo que crece continuamente no sólo acá sino a nivel mundial. Rosario Clasifica y Recicla crece continuamente y todas las jornadas recibimos más gente que trae o consulta como tiene que hacer también se han unido empresas y comercios locales o de la zona. Recibimos de Nueva Helvecia, Santa Regina, Colonia del Sacramento etc. Creo que en muy poco tiempo hemos tenido grandes logros y tenemos muchos desafíos y proyectos a futuro corto y largo plazo«.

Nuestro periódico le agradece por el tiempo y la disposición a Carolina Collazzi. Los materiales para reciclar se pueden llevar a Rivera casi esquina Sarandí (Portón verde, pegado al kiosco). Por Internet se pueden contactar por la app «Rosario Clasifica y Recicla». «Rosario Recicla» en Facebook e Instagram y ubicar el sitio en Google Maps.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias