La cantante, actriz y presentadora falleció este lunes. Así lo ha comunicado a la agencia italiana Ansa, Sergio Iapino, quien fue su compañero durante muchos años. Italia pierde a una de las mayores divas del país, autora de éxitos inolvidables:
Murió Raffaella Carrá hoy a los 78 años de edad, tras luchar contra una enfermedad que padecía hace años.
«Raffaella nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento permanecerán para siempre», ha declarado Iapino. Según su compañero de una vida, Carrà ha fallecido a las 16.20 de este lunes después de una enfermedad que «desde hace un tiempo había atacado su cuerpo menudo, pero lleno de energía.
Carrà, quien gozó de gran popularidad en América Latina y España durante los años 70 y 80, llevaba un tiempo luchando contra una enfermedad.
A lo largo de su carrera, se hizo conocida por populares temas como «Hay que venir al sur», Fiesta», Caliente, caliente» o«En el amor todo es empezar», así como por su carismática presencia en programas de la televisión italiana y española.
«Tenía una fuerza imparable, que la llevó a la cumbre del star system mundial, una voluntad férrea que no la abandonó hasta el último minuto, haciendo que no se filtrase nada de su sufrimiento. Es el enésimo gesto de amor hacia su público y hacia los que han compartido el afecto, para que su calvario personal no turbase su recuerdo luminoso», ha continuado.
Por el momento se desconoce tanto el lugar de la muerte como los detalles de la celebración del funeral.
Nació en Bolonia, en el centro del país, en 1943 como Raffaella Maria Roberta Pelloni, su verdadero nombre. Escogió su identidad artística por sugerencia de un realizador televisivo. El apellido lo tomó del pintor futurista Carlo Carrà, pero mantuvo el Raffaella, que lo vinculaba a uno de los mayores exponentes del renacimiento, Rafael.
Carrà empezó su prolífica carrera cuando era muy joven, y con sólo diez años se trasladó a Roma para aprender danza clásica después de suplicárselo con fuerza a su madre, separada, que la educó en un ambiente de absoluta libertad del que hizo gala durante toda su vida. Con quince años entró en el Centro Sperimentale de Cinematografía, y cinco años después desembarcó en Barcelona con la compañía de teatro Giulio Bosetti para participar en el Festival de Prosa Latina, con la obra de Diego Fabbri ‘Il seduttore’.
En España, además de por sus célebres temas como Explótame, explótame, expló? o Fiesta, se la recuerda por los programas Hola Raffaella en TVE y En casa con Raffaella en Tele 5. Quizás la mayor diva de Italia, en el 2016 anunció entre lágrimas que quería retirarse de la televisión para pasar el testigo a las nuevas generaciones.