Gobierno confirmó el ingreso de tres variantes de COVID-19 a Uruguay

La Razón

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó este sábado en conferencia de prensa la detección de tres nuevas variantes de COVID-19 en Uruguay.

Según informó el ministro, los resultados surgen de la secuenciación genómica realizada sobre 65 muestras de personas con COVID-19 que viajaron al exterior y regresaron al país entre el 25 de junio al 15 de julio. 

Las muestras fueron recibidas por el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 en los últimos días de la semana. 

Del total, 26 muestras se identificaron como la variante Delta (India), 14 son Beta (Sudáfrica), 2 Alfa (Reino Unido) y 1 Lambda (andina). Las otras 22 muestras corresponden a la variante Gamma (P1) que predomina en Uruguay.

«En el caso de la variante Delta tuvo cuatro vías de ingreso, desde cuatro países diferentes, en tanto la variante Beta corresponde principalmente a embarcaciones de pesca y la Alfa son un viajero y un camionero», detalló el jerarca.

Con respecto al estado de salud de estos pacientes, Salinas informó que solamente hay dos de ellos internados -que corresponden a extranjeros de una embarcación- y se encuentran en «buen estado».

Salinas indicó que, hasta el momento, la evidencia internacional muestra que las vacunas que se administran en Uruguay son eficaces en prevenir hospitalización y muerte por las variantes que circulan en el país por lo que volvió a exhortar a los uruguayos a inocularse contra el COVID-19.

«Las vacunas son efectivas contra todas las variantes de preocupación para evitar complicaciones, internaciones, CTI y fallecimientos. Este concepto es clave (…) Sabíamos que iban a entrar las variantes», remarcó Salinas. 

Por otro lado, el secretario de Estado dijo que al momento no darán marcha atrás con las reaperturas realizadas las últimas semanas dado que la situación epidemiológica del país es buena y existe un porcentaje muy bajo de casos diarios nuevos.

«Tenemos muy pocos casos y estos nuevos casos son todos importados, por lo que la situación está controlada en ese sentido», subrayó.

Telenoche

También te puede interesar

Videos
Más Noticias