«¿Sabés qué es la verdolaga y para qué sirve?»

La Razón


«El antídoto más barato para una buena salud» Escribe Mariana Lecuna Giacosa, ver artículo:


La portulaca oleracea, más conocida como la verdolaga, es una planta rastrera originaria en India, Oriente Medio y el sur de Europa. Hoy en día, su presencia, es mundial.

Si bien, muchos desconocen sus propiedades y beneficios de consumir verdolaga, y la consideran maleza, en lugares como México y los países mediterráneos, es aceptada como una verdura más, formando parte del almuerzo cotidiano y siendo protagonista en el mercado formal.

Más adelante conoceremos 3 de las maneras más comunes de consumirla, antes aprenderemos cuáles son sus propiedades más beneficiosas para nuestra salud y cuáles son dichos beneficios.


Propiedades de la verdolaga:
*Minerales: calcio – potasio – selenio – zinc – magnesio – hierro
*Vitaminas: A – C – las del grupo de vitamina B
*También contiene: mucílagos – betacaroteno – tocoferol
Además de ser aliada en la dieta de vegetarianos y veganos, ya que es fuente de Omega 3.


Beneficios de consumir verdolaga:
*Ayuda al buen funcionamiento cardíaco, mejora la circulación sanguínea.
*Reduce niveles de glicemia en sangre.
*Sus fibras contribuyen a un buen funcionamiento del aparato digestivo. Tiene efectos laxantes.
*Contiene propiedades diuréticas.
*Antiinflamatorio.
*Un té de verdolaga ayuda a aliviar el dolor de las hemorroides mientras colabora en su sanación.
*Contiene propiedades diuréticas.
*Nos ayuda a recuperarnos de un estado de anemia. Este beneficio la hace catalogar como un “superalimento», lo logra gracias al aporte que
le da a nuestro organismo de vitaminas, minerales, aminoácidos y metacarborenos.
*Colabora en el combate del colesterol malo.
*Tiene poder antiséptico y antifúngico. Ayudando al sistema inmunológico a vencer hongos y parásitos.
*Contribuye en la curación de quemaduras y heridas en la piel. Colocando cataplásmas frías sobre la zona afectada.
*Gracias a su efecto calmante, alivia el dolor de migrañas y el dolor de cabeza.
*Nos ayuda en la recuperación de conjuntivitis. Para ello, debemos exprimir hojas de verdolaga, humedecer con el jugo extraído dos algodones y ponerlos sobre los ojos cerrados. Tiempo aproximado 4 minutos, luego sacar.
*Al contener propiedades antioxidantes, el consumo de esta planta, colabora en la salud de nuestra piel y el cabello.


Conociendo tantos beneficios que suma el consumo de verdolaga sólo nos queda probar algún manjar que la contenga. Dos maneras prácticas de sumarla a nuestro menú es la de ponerle a los guisos y las sopas. Si, nos atrae más la idea de consumirla en un plato fresco, incorporarla en ensaladas va a ser un deleite para nuestro paladar.


En todos los casos podemos utilizar tanto el tallo de la planta, como las hojas y semillas. Vale saber que no se recomienda recalentarla, por lo que es preferible que agreguemos la misma directamente al plato, mixeada o, simplemente, picada. De esta manera no desperdiciaremos comida, aunque se puede cocinar sin ningún inconveniente.


*El sabor de las hojas es avinagrado, esto se debe a sus componentes ácidos.


Si bien, la verdolaga, crece con facilidad en muchos lugares y es muy común encontrarla en blanquinas, no es recomendable recolectarla de allí, ya que pueden haber absorbido elementos tóxicos para nuestro organismo.


¿ Cómo plantar verdolaga en un lugar seguro para nuestra salud ?


Es una planta muy fácil de reproducir. Simplemente debemos exparcir semillas sobre tierra húmeda, no cubrirlas. En aproximadamente 10 a 15 días más adelante, podremos comenzar a ver sus brotes. También se pueden plantar tallos, los cuales, al ser enterrardos unos 5cm., comenzarán a enraizar.


Precauciones:


*
No se recomienda su consumo a mujeres embarazadas, ya que es nocivo para dicho embarazo, pudiendo provocar graves consecuencias.
*Se discute si puede ser nocivo en la etapa de lactancia, por lo que tampoco se recomienda su consumo en dicho período. Aunque muchos afirman que ayuda a la segregación de leche.
*Puede ser contraproducente consumirla si está tomando algún medicamento.
*Si bien, la verdolaga, es consumida en gran parte del mundo, por millones de personas, beneficiando la salud de las mismas, recuerde que siempre se debe consultar al médico

También te puede interesar

Videos
Más Noticias