Imputan a Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal, él denuncia persecusión política.

La Razón

Macri es considerado presunto responsable de espiar a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan que se hundió en aguas australes el 17 de noviembre de 2017:

A casi dos años de dejar la presidencia argentina, el juez federal, Martín Bava decidió imputar a Mauricio Macri por presuntos actos de espionaje ilegal contra familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan que se hundió en aguas australes el 17 de noviembre de 2017, con 38 tripulantes y seis buzos tácticos a bordo. El magistrado le decretó un embargo de unos 850.000 euros y le prohibió abandonar el país.

En principio las denuncias por espionaje ilegal a quienes reclamaban al Gobierno informaciones sobre la suerte de sus familiares ahogados apuntaron contra la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Sin embargo, el juez consideró que Macri tuvo una responsabilidad directa en esos episodios. El ex mandatario de derechas consideró que la decisión de Bava ha sido una clara prueba de su falta de imparcialidad en esa causa. La investigación judicial comenzó en setiembre de 2020. El abogado de Macri, Pablo Lanusse, ya ha reclamado que la causa cambie de juzgado.

Un mes atrás, el juez intentó interrogar a Macri. Los abogados del ex presidente presentaron un escrito en su nombre. La imputación se conoce tres semanas después de las elecciones legislativas en las que la coalición conservadora de la que forma parte le sacó dos millones de votos de ventaja al peronismo, en el poder.

«Hechos probados»:

Bava considera probado que la delegación de la AFI de la ciudad balnearia de Mar del Plata, donde se encuentra la base del submarino siniestrado, se dedicó a seguir, fotografiar e infiltrar a los seres queridos de los tripulantes del ARA San Juan, entre diciembre de 2017 y finales de 2018. Los espías le informaban al Gobierno los reclamos que se proponían hacer los familiares ante la justicia en un caso de fuerte repercusión internacional.

Por esta causa ya han sido procesados el exdirector general de la AFI, Gustavo Arribas, un amigo personal de Macri, su mano derecha, Silvia Majdalani, entre otros funcionarios de la secretaría estatal.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias