«Trabajos hechos en Rosario hoy se comercializan en Ushuaia, Paraguay y en distintos puntos de nuestro país…»

La Razón

La Razón entrevistó a Maredu Art emprendimiento rosarino creado en 2008 y que en la actualidad forma parte de Artesanos Del Colla, ellos nos cuentan cómo se vinculan con el trabajo artesanal, cómo ven el oficio en la zona y por qué es importante asociarse. Además remarcan qué sus productos representan a la ciudad en distintas partes de Uruguay y la región:

LR: 1. ¿Cómo comienza el vínculo con el oficio de artesano? ¿Cuál es tu especialidad con las manos?

Maredu Art: «El vínculo comienza de forma casual, te diría si querer. Era la época que competía en automovilismo y se dió al hacer una máquina para limpiar piezas importantes. En cierto momento probé con un vidrio y bueno….todo se fué dando, perfeccionando hasta el resultado de hoy. No lo llamaría especialidad, me siento muy cómodo con y cómo lo realizo, cada pieza realizada es un desafío al gusto en general. No era fácil crear algo y que tuviera aceptación, a la fecha ya son muchos grabados en gran variedad de clientes….diría que mi especialidad es la constancia y afrontar retos, el esfuerzo de mejorar día a día…»

LR: 2. ¿Qué sientes cuándo finalizas algún trabajo?

Maredu Art: «Cuando finalizo los trabajos y el resultado es el que me propuse, me llena de placer y satisfacción ver el resultado final. Aunque cuando el cliente aprueba el resultado es alegría compartida. Por suerte hay trabajos que siguen sorprendiéndome en resultados. Tal fue el caso de dos en particular: Uno era una mampara para baño enorme con contornos humanos que quedó sorprendente, la otra fue una réplica de tamaño natural del sarcófago de Tutankamón tallada en un espejo. Esa fue sublime…»

LR: 3. ¿Cómo ves el trabajo de artesanos en la zona?

Maredu Art: «El trabajo del «Artesano», «Emprendedor» no es fácil. Hablo por mí en este caso, siempre arranca por hobbie o pasatiempo, ahí es la UTU, probas soñas y te entusiasmas. Por ahí el trabajo es excelente en calidad y gusto pero el mercado no te acompaña. Competís con muchos artículos similares que son importados y a un bajo costo, cuando ves los costos te queres matar…creo que nos falta unión entre artesanos, y me refiero a Artesanos, no revendedores.

A algunos le va bien, a otros ahí y a otros no tanto…sigo creyendo que juntos, organizados, con mentalidad colectiva podemos lograr un Asociación seria y trabajarla en común de un grupo,….pero veo que estamos aún lejos…»

LR: 4. ¿ Por qué piensas que la gente de apoyar y asociarse a Artesanos Del Colla? 

Mareadu Art: «Creo que deberían apoyar y sumarse ya que somos también una parte importante en lo cultural y nuestros trabajos representan en gran mayoría a nuestra ciudad. Hechos por rosarinos, creemos que hay muchos que tienen talentos y facilidades en diferentes áreas, creativos e innovadores. En muchos casos en el anonimato o en solitario. Hace un buen tiempo que hemos hecho llamados, incluso conversado con muchos de ellos y les gusta la idea, pero tienen muy en claro que estamos fuera de la órbita social cultural. Hoy tenemos la capacidad de poder abastecer en muchos casos con souvenirs tanto personales, como empresariales, a diferentes demandas de la ciudadanía. Comercios ; incluso a un gobierno local. Teníamos una idea a largo plazo que era poder cerrar toda esa esquina armando un taller para la producción de diferentes artesanos y exposición de trabajos, etc. Hay algo importante a recalcar, quien ha comprado una vez…lo ha vuelto a hacer… Hoy la tecnología nos permite llegar de diferentes formas y lugares… Para terminar les digo, trabajos hechos en Rosario, se comercializan en muchos puntos de Uruguay, en Ushuaia y Paraguay… De Rosario…Gracias por la difusión…» 

También te puede interesar

Videos
Más Noticias