Frente Amplio propone un «Gran diálogo Nacional» para combatir el coronavirus.

La Razón

La oposición evalúa lentitud en el gobierno a la hora de tomar medidas tras el aumento de casos en esta nueva etapa y propone bajar la movilidad, promover más la vacunación:

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) publicó una declaración este viernes en la que realizó una serie de consideraciones sobre la situación actual ante la nueva ola de Covid-19 y propuso, en consonancia con lo que había sugerido en su informe la Unidad Temática de Salud el día lunes: “adecuar la comunicación hacia la población, equilibrando la necesidad del lógico descanso y disfrute con el cuidado personal y de la comunidad”; “promover medidas tendientes a disminuir la circulación y los contactos”; promover la vacunación y alcanzar a aquellos que “no han recibido la dosis de refuerzo”; y garantizar y agilizar la certificación de los trabajadores.

En la declaración se señala, en primer lugar, que “nada de lo ocurrido hasta este momento, sea en aumento exponencial de casos, saturación del sistema de salud, afectación del personal de salud y de la economía por los contagios, debió tomar al gobierno por sorpresa”.

Por el contrario, el FA considera que “bastaba una mirada atenta a lo ocurrido en otros países antes que en Uruguay, escuchar a los expertos y a la comunidad científica nacional como para estar alertas y tomar los adecuados recaudos”. En ese sentido, considera que “sin duda hubo imprevisibilidad en la política sanitaria de cara a esta nueva ola”.

Para la oposición es necesario implementar un “plan de respuesta a la coyuntura crítica”, que debe abarcar varios puntos. Entre ellos, se propone “adecuar la comunicación hacia la población, con énfasis en el cuidado de los grupos vulnerables, respeto de los protocolos y aforos, equilibrando la necesidad del lógico descanso y disfrute con el cuidado personal y de la comunidad”.

Se llama a “favorecer la vacunación de quienes aún no han recibido la dosis de refuerzo”, buscando analizar “las causas que llevan a que muchos uruguayos no se hayan agendado aún” y establecer así estrategias orientadas a esa población.

También se sugiere “promover medidas tendientes a disminuir la circulación y los contactos, pasar a teletrabajo en todas aquellas tareas en que este pueda realizarse”. En ese sentido, se sostiene que el gobierno debe “asegurar que todos y todas puedan cumplir con las medidas de aislamiento en caso de necesitarlo, más allá del tipo de trabajo, formalidad o informalidad, garantizando su sustento”. Para eso, se propone que el Estado ponga a disposición diversos mecanismos para lograr “agilizar y asegurar la certificación de los y las trabajadoras, asegurando el aislamiento desde el momento de sospecha de caso”.

Asimismo, se llama a “garantizar la atención correcta de todos los uruguayos y uruguayas en el SNIS [Sistema Nacional Integrado de Salud], tanto los que cursan o son contactos covid-19, como asegurar la atención adecuada en todos los niveles, de todas las patologías y controles de salud”, y realizar posteriormente “un seguimiento de las personas y poblaciones vulnerables”.

También se insta a repensar los protocolos de seguridad para el personal de la salud, en el contexto de la nueva ola de contagios, y se llama a brindar los “recursos suficientes” al primer nivel de atención para que pueda “cumplir con la atención de todas las usuarias y usuarios”. Se propone, además, trabajar en “la racionalización del uso de métodos diagnósticos (Test antigénico y PCR), apoyándose en el documento OPS [Organización Panamericana de la Salud] y tomando en cuenta los aportes a realizar por parte de la comunidad científica”.

En suma, la oposición llama al gobierno a “generar espacios para un gran diálogo nacional, con participación de la academia, las organizaciones sociales y los partidos políticos”, con el objetivo de que se propongan las “medidas necesarias para enfrentar esta nueva etapa de la ya prolongada y desgastante crisis sanitaria”.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias