Con la mínima diferencia y con gol de Ramón «Cachila» Arias de cabeza en el segundo tiempo, el carbonero se quedó con el encuentro y con la Copa «Tricampeones del Mundo» que finalizó hace minutos en el Campus de Maldondo:
Peñarol 1 Nacional 0, los aurinegros se quedaron con el segundo clásico del 2022.
Luego de un inicio impreciso en el que Peñarol intentó imponer sus condiciones pero sin profundizar, Nacional se acomodó en la cancha y empezó a manejar mejor la pelota.
El tricolor se cerró bien en el fondo, apretó líneas y buscó generar juego por las bandas al igual que su rival, pero ninguno de los dos encontró profundidad en ese inicio de partido.
Mientras tanto, en Peñarol, Ignacio Laquintana volvió a ser —al igual que el sábado— el mejor de la ofensiva con mucha velocidad y superando a Christian Almeida, pero otra vez se mostró errático en la definición.
Pero también la polémica dijo presente en el Campus. A los 6’ hubo un manotazo de Castro sobre Aguirregaray luego de una dura falta de Bryan Olivera sobre Almeida. Gustavo Tejera debió amonestar al colombiano y al atacante mirasol, pero no lo hizo.
Luego, a los 10’ y en la mitad de la cancha, Felipe Carballo fue con todo sobre la humanidad de Agustín Alvarez Martínez en una acción merecedora de amonestación que el árbitro no mostró.
A los 16’ se dio la jugada con más polémica porque todo Nacional pidió penal de Edgar Elizalde sobre Leandro Otormín, pero no fue y el árbitro estuvo acertado.
El encuentro bajó la intensidad, pero luego de la media hora y con Laquintana como estandarte, el mirasol generó la chance más clara porque el atacante robó una pelota, se la dejó al Vasquito y éste tocó para Olivera, quien asistió a un Pablo Ceppelini que remató muy suave y a las manos de Martín Rodriguez en lo que fue la primera intervención de un arquero en este clásico.
El cierre de la primera parte lo tuvo a Peñarol más enchufado pero sin la profundidad necesaria como para llegar al gol por más que tuvo las chances para conseguir la ventaja.
Pablo Repetto movió el banco y al igual que el sábado, la primera variante fue el ingreso de Camilo Cándido por Christian Almeida, quien no pudo con Ignacio Laquintana. Pero la primera acción clara de peligro en el complemento fue de Nacional con un gran remate de Fagúndez que reventó el horizontal en lo que bien pudo ser el primer gol del encuentro a los 51 segundos de juego.
El aurinegro no se quedó y fue arriba. A los 52’ tuvo su premio y de pelota quieta llegó el gol. Tiro libre de Pablo Ceppelini y cabezazo al fondo de la red de Ramón Arias para poner el 1-0 del carbonero en el Campus.
Con otro centro, pero ya con pelota en movimiento, Arias probó otra vez y estuvo cerca antes de que Repetto mandara a la cancha variantes ofensivas: Juan Ignacio Ramírez y Manuel Monzeglio por Fagúndez y Leandro Otormín, respectivamente.
El tricolor buscó y tuvo un par de chances claras. A los 73’ el Colo Ramírez enganchó en el área y cuando fue a rematar apareció Edgar Elizalde para cerrar justo. Luego, a los 77’, su hermano Santiago remató fuerte y obligó a la primera intervención de Kevin Dawson en el partido.
Dos minutos antes, el Canario Álvarez Martínez remató desde la puerta el área grande alto y desviado en una de las aisladas situaciones que tuvo durante un flojo partido.
En el cierre del encuentro, Nacional propuso y jugó más en campo rival porque tenía la necesidad de empatar, mientras que Peñarol apostó a retroceder unos metros y a recuperar pelotas para salir rápido de contragolpe.
A los 867 y tras una falta de atrás sobre Alejo Cruz, de vertiginoso ingreso, Diego Rodríguez recibió la segunda amarilla y se fue expulsado dejando a Nacional con 10 jugadores.
El carbonero insinuó algunas jugadas rápidas de contra pero le faltó culminación y no pudo aumentar la ventaja, pero con el 1-0 le alcanzó para quedarse con el clásico, ganarle a Nacional y levantar la Copa Tricampeones del Mundo en el Campus Municipal de Maldonado.
Foto de festejo tras el pitazo final junto a la hinchada de Peñarol
Informe de Ovación.