Se declaró Monumento Histórico Nacional al Club Social Rosario

La Razón

En la mañana de hoy martes 22, con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Dr. Pablo da Silveira, el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira, el Director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Arq. William Rey Ashfield, el alcalde de Rosario, Pablo Maciel y el presidente del Club Social Enrique Alonso, como oradores, se procedió al acto en el que el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación declaró Monumento Histórico Nacional al Club Social de Rosario, ubicado en la calle Leopoldo Fuica entre Ituzaingó y Sarandí, de esa ciudad.

Luego de la parte oratoria se procedió al descubrimiento de la placa por parte del Ministro Da Silveira, el Intendente Moreira y el Alcalde Maciel.

En las décadas del ’40 al ’70 en las ciudades de Rosario y Nueva Helvecia diferentes estudios de arquitectos incorporaron expresiones de arquitectura moderna, con amplio sentido de contexto que fueron, cada vez más, aceptados por la sociedad local. Entre los cambios de la época, surgieron nuevos conceptos de espacios domésticos y nuevos programas comerciales y socio culturales, que tuvieron, entre otros, como actores fundamentales a los arquitectos formados al finalizar la primera mitad del siglo XX, entre los que se destacó Miguel Alberto Otaegui.

La figura del Club Social se desarrolló con fuerza en varias ciudades del interior del Uruguay, entre 1950 y 1960, generando lugares de reunión, de desarrollo cultural, vida social, generación de vínculos y recreación. El Club Social del interior del país fue el punto de reunión de varias generaciones, lo que significó un aporte fundamental a la memoria colectiva de las localidades.

El Club Social Rosario se inauguró el 11 de octubre de 1953 con el fin de ‘’fomentar la unión de los pobladores de nuestra ciudad y tener un punto de encuentro y esparcimiento para sus asociados”, según consta en los documentos de la época. Se trata de la obra mayor del Arq. Otaegui en la ciudad. Se construyó de manera estratégica frente el principal espacio público de Rosario, como lo es la plaza Benito Herosa, ubicada en el centro del damero fundacional y que conserva la presencia de los principales organismos e instituciones públicas de la ciudad. La institución dio respuesta a nuevos requerimientos de la sociedad, conectando a individuo con la comunidad

Se trata de un bien que desde la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación se busca preservar ya que representa el acervo cultural de una etapa de la historia de Uruguay y en especial, en este caso, de una arquitectura destacada e integrada a la ciudad y a la vida social de varias generaciones de Rosario y del departamento de Colonia.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias