Coronavirus: MSP incrementará vacunatorios para adelantar dosis de refuerzo

La Razón

“Hay un segmento de mercado que no se ha dado la cuarta dosis, que es importante”, dijo el ministro. “Va decreciendo con la edad. Los mayores de 75 tienen más cobertura, entre 50 y 74, un poco menos. y de 18 a 49 aún menos cobertura. Entonces lo primero es culminar los refuerzos de forma ordenada, y luego pasar al refuerzo, una vez que hayan pasado 180 días de la enfermedad o de la última dosis recibida”.

Hasta el momento, el 45% de las personas entre 50 y 74 años se dieron la cuarta dosis. Entre 18 y 49, el 15%.

Salinas afirmó que en las próximas semanas se incrementarán los vacunatorios para reforzar la inmunización de tercera y cuarta dosis y la complementaria para mayores de 50 años y personas inmunodeprimidas. El refuerzo será con pfizer, y Salinas aseguró que hay dosis suficientes en el país. Comenzará «la semana que viene o la otra», dijo.

«Actualmente hay 68 vacunatorios covid y 400 por el programa ampliado de inmunizaciones, pero la idea es llegar a una cantidad importante de vacunatorios que serán sin agenda ni espera de 15 minutos», detalló.

La mayoría de los contagios de covid son casos leves, aseguró Salinas, y en este momento la variante omicron es la que predomina en Uruguay. Indicó que no se puede hablar de un subregistro de casos.

“Todavía estamos en variante omicron y si podría haber algún sublinaje, no cambia lo que es la perspectiva de la salud pública”, sostuvo.

Salinas adelantó que «no va a haber restricciones», pero que recomiendan uso de tapabocas en lugares cerrados.

Subrayado

También te puede interesar

Videos
Más Noticias